Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos mujeres "telecos" para impulsar la ciencia

Diana Morant y Carolina Pascual comparten estar al frente de las áreas de Innovación y Ciencia y ser ingenieras en Telecomunicaciones

Dos mujeres «telecos» para impulsar la ciencia

Dos mujeres «telecos» para impulsar la ciencia

Los últimos días se ha hablado mucho de la figura de Diana Morant. La política de Gandia ha dejado el consistorio de la capital de la Safor y ya luce la cartera como ministra de Ciencia e Innovación. La socialista forma parte de la renovación del Gobierno de Pedro Sánchez, y de la apuesta del presidente por feminizar y rejuvenecer los ministerios, según explicó.

Al frente de una cartera a priori discreta, Morant, entre otras cosas, debe defender que la ciencia y la investigación no se olviden tras la pandemia; buscar mecanismos que reduzcan la precariedad del personal investigador; apoyar la presencia femenina en áreas tradicionalmente masculinizadas; y acelerar la digitalización y modernización tecnológicas.

Pero Morant no es la única mujer en un puesto con estas características y con el reto de impulsar la ciencia y la tecnología. En el espejo, el reflejo muestra a su homóloga autonómica, Carolina Pascual, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Ambas tienen en común su formación de origen, además de ser mujeres de casi la misma quinta —Morant tiene 41 años y Pascual, 47—, y de sus responsabilidades en sus respectivos departamentos. Morant y Pascual son licenciadas en Ingeniería de Telecomunicaciones por la misma institución, la Universitat Politècnica de València.

De hecho, cuando se anunció el nombramiento de la ministra, la UPV recordó que es una egresada de sus aulas y el rector José Capilla —igual que la consellera Pascual y ministros como Manuel Castells— estuvo en su toma de posesión, en Madrid. Y es que, la ministra siempre ha mantenido contacto con la universidad desde el consistorio gandiense, pues la UPV tiene un campus en la ciudad. Eso sí, aunque llegó a ejercer su profesión en el mundo del I+D+i, Morant tiene un largo recorrido político en las filas socialistas y este sí es un punto que diferencia a ambas políticas, ya que Carolina Pascual fue un «fichaje» del presidente Ximo Puig y aunque, corresponde a la cuota socialista del Consell del Botànic, llegó como independiente.

Cabe recordar que Carolina Pascual es una referente en la visibilización y la inclusión de la mujer en las ciencias. La ilicitana se convirtió en 2017 en la primera decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunitat Valenciana (Coitcv). Además, es doctora por la Universidad de Alicante (UA), donde daba clases; y también ha investigado en materias relacionadas con la Física. Por esto, siempre ha tenido un papel activo en iniciativas que fomenten las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las niñas y adolescentes, lo que ahora impulsa desde la conselleria.

Desde su departamento, reconocen estar «encantados» con el nombramiento de Diana Morant, si bien solo tienen buenas palabras con su antecesor en el cargo, el astronáuta Pedro Duque. «Hemos trabajado muy bien mano a mano con él», apuntan las fuentes consultadas, al tiempo que añaden que Morant es una «apuesta de la Comunitat Valenciana» y reconocen que tienen «un perfil muy similar al de la consellera».

Destacan que, en su gestión como alcaldesa, «ya ha apostado mucho por la innovación», en concreto por cuestiones relacionadas con el Distrito Digital, como ya ha publicado este periódico. Por eso, desde la conselleria se muestran «muy contentos» y defienden que tienen con el ministerio «mucho que compartir y aportar en innovación y ciencia».

De hecho, Morant y Pascual —que ya se conocían antes de que la política las acercara más— ya tienen en sus agendas una reunión el próximo lunes, 26 de julio. Entre las cuestiones que durante la legislatura deberán abordar, se enumeran el apoyo a la política de excelencia y de talento de la Generalitat; la potenciación del plan GenT (que trae a muchos investigadores de vuelta a la C. Valenciana); la intensificación de la coordinación de las políticas y planes complementarios; el impulso de la transferencia del conocimiento a las empresas; y la potenciación de ecosistemas innovadores, como se ha empezado a hacer en Gandia, apuntan desde la conselleria.

Compartir el artículo

stats