El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado en la comparecencia de prensa previa al almuerzo de trabajo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), con Salvador Illa, jefe de la oposición en Cataluña, que "la recuperación del mercado británico es positiva y puede ser un revulsivo para el verano", al hilo del fin de la restricciones en Reino Unido y triplicar los vuelos hacía España.

En cualquier caso, ha defendido que es "muy buena noticia" el fin de las restricciones en Reino Unido y ha incidido en su deseo de que sea un "revulsivo" para una campaña que "desgraciadamente, ha estado muy condicionada" por ellas.

Salvador Illa: "La financiación es un debate incómodo, pero hay que abordarlo"

El jefe de la oposición del Parlament de Catalunya, Salvador Illa, ha afirmado este lunes que la reforma de la financiación autonómica es un debate "incómodo" y "complejo", pero ha defendido que hay que abordarlo, y hacerlo desde una actitud "constructiva" y de "lealtad institucional".

Illa se ha pronunciado así tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el president Ximo Puig, con quien ha acordado trabajar para defender posiciones "constructivas y de lealtad entre todas las Administraciones" para la reforma del sistema de financiación.

Ha explicado que el objetivo de este encuentro con el president es "fortalecer los lazos" entre las dos comunidades autónomas y ayudar a una "normalización" de las relaciones que es "imprescindible" para el interés común de ambas en el actual momento de recuperación económica.

Illa ha aclarado que con esta reunión no se ha buscado hacer "frente comunes", sino que han establecido un mecanismo de intercambio de posiciones y de colaboración en materia de financiación autonómica.

A su juicio, la reforma de la financiación debe tratarse sobre la base de criterios técnicos objetivos y de equidad, sin buscar "ningún privilegio para nadie" y eliminando algunos como los "paraísos fiscales internos", en alusión a Madrid, sino un modelo de financiación "justo, equitativo" y que permita a cada autonomía desarrollar sus potencialidades.

El líder del PSC ha explicado asimismo que Puig es "una voz autorizada y muy escuchada" en términos políticos en Cataluña, donde su conferencia sobre la "vía valenciana" para una "España de Españas", en la que quepan todos y se reconozca la diversidad, fue "un momento relevante en la política catalana".

Además, ha reconocido la labor del Gobierno valenciano en la lucha contra la pandemia de coronavirus, y ha explicado que ha coincidido con Puig en que la remodelación del Gobierno que ha llevado a cabo Pedro Sánchez permitirá dar un impulso a la recuperación económica.