Rara vez los lunes traen buenos datos. No es cuestión de manías personales ni de enfados con el que se supone es el día más complicado de la semana sino que corresponde a la acumulación de cifras tras el fin de semana. La Comunitat Valenciana superó ayer los 3.000 nuevos casos de coronavirus por primera vez desde febrero, ese mes que se ha establecido como tope de la mayoría de los registros que se van batiendo ahora, pero sobre todo, ha incrementado en un centenar de personas la presión hospitalaria.

Según la actualización de la Conselleria de Sanidad de ayer, los hospitales de la Comunitat Valenciana tienen a 527 personas ingresadas con covid, al nivel de mediados de marzo. Son prácticamente cien más que los 432 con los que se finalizó la semana pasada. De estos, tres de cada cuatro (401) se encuentran en la provincia de València, foco principal de esta ola de contagios durante las primeras semanas.

También crecen las UCI entre el sábado y el domingo, aunque a un ritmo menor que el de las hospitalizaciones en planta. Ahora mismo, son 66 las personas que requieren cuidados intensivos por las 59 que había el viernes y el 83 % (55 de los 66) están también en los hospitales de la provincia de València por los 9 de Alicante y los 2 de Castelló.

Cabe reseñar que los lunes los datos hospitalarios suelen registrar picos respecto a los días anteriores ya que durante el fin de semana hay ingresos, pero prácticamente no hay altas. Ocurrió algo similar el pasado fin de semana cuando se pasó de 291 personas ingresadas el viernes hasta las 379 del lunes.

El incremento de los hospitales viene derivado porque el aumento de contagios no cesa. La Conselleria de Sanidad informó de 3.185 nuevos contagios de covid-19, un número que ha de interpretarse con la acumulación del diagnóstico del fin de semana. Por lo tanto, más que decir que se han notificado 500 casos más que en el último día que hubo actualización (el sábado, con 2.678) se ha de comparar con el lunes pasado cuando se notificaron 2.855.

La comparación de ambos datos demuestra que la Comunitat Valenciana continúa creciendo, pero (por poner el tono positivo) lo hace a un ritmo inferior a hace siete días cuando creció un 45 % y en esta lo ha hecho un 12 % respecto al anterior lunes.

El aumento de casos conlleva también una subida de la incidencia acumulada. Esta asciende otros 50 puntos hasta colocarse en los 484 casos por 100.000 habitantes. El problema es que se prevé que siga subiendo puesto que este dato a siete días es más que su mitad con una tasa de 253 contagios por 100.000 habitantes. No obstante, las mayores subidas se dan entre adolescentes y veinteañeros hasta los 1.134 y 1.400 puntos.

Asimismo, la Conselleria de Sanidad notifica un nuevo deceso por covid con fecha de fallecimiento en los últimos siete días. El total de personas que han perdido la vida por la pandemia en la Comunitat Valenciana asciende a 7.471.