El Consejo de Informativos de la Corporació Valenciana de Mitajns de Comunicació (CVMC) ha solicitado al consejo rector ampliar sus integrantes (pasaría de 5 a 6) y que se incluyan otras categorías profesionales en su composición, como postproducción y operadores de equipo (ahora hay periodistas y cámaras).

Según la radiotelevisión autonómica, el consejo rector del ente ha planteado a partir de esa petición un proyecto de modificación del reglamento orgánico y de funcionamiento del Consejo de Informativos, que se ha remitido al Consell Jurídic Consultiu para que se pronuncie.

El Consejo de Informativos es el órgano interno en el que participa el conjunto de profesionales que intervienen en el proceso de elaboración de contenidos informativos, para velar por la independencia, la objetividad y la veracidad de las informaciones difundidas, según señala la ley de creación de la cadena.

Además de ampliar el número de integrantes y de categorías profesionales, el Consejo de Informativos ha propuesto asimismo que en el momento de la elección de los componentes haya dos listas: la de periodistas, que incluye a expertos en redes y ENG, de la que saldrían 4 de los 6 integrantes de este órgano.

Una segunda lista incluiría el resto de categorías, entre las que se elegiría a dos integrantes, con la condición de que no pertenezcan a la misma categoría profesional, con el que objetivo de que todas puedan estar representadas.

Según las mismas fuentes, otro de los cambios que se han planteado es que, en caso de empate entre hombres y mujeres, prime la paridad para deshacer el empate.