La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha convocado una nueva línea de ayudas de 1,5 millones de euros dirigida a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y entidades supramunicipales para que durante el año 2021 contraten al personal técnico necesario para elaborar planes de emergencia o revisar los que tienen en vigor y requieran una actualización.

Según explica la consellera Gabriela Bravo, la Generalitat ha adoptado esta iniciativa "con el ánimo de que todos los municipios valencianos mejoren su respuesta a las emergencias". "Esta inyección de recursos económicos, facilitará una mejor prevención y reacción más eficaz ante cualquier situación de emergencia derivada de riesgos naturales", añade.

La titular de Interior señala que "el cambio climático nos sitúa ante la necesidad urgente de que todas las administraciones estemos preparadas para afrontar con solvencia nuevas situaciones de riesgo, especialmente inundaciones, incendios forestales o seísmos que ya son más frecuentes y virulentos, por lo que es fundamental disponer de planes de prevención de emergencias actualizados".

Esta línea de ayudas tiene el objetivo de incentivar a los ayuntamientos que aún no tienen sus planes de Emergencias para que los elaboren. Podrán acogerse tanto los consistorios que necesiten confeccionarlos por primera vez como los que deban renovarlos.

"Se trata de una herramienta que permite organizar la respuesta inmediata y eficaz ante situaciones de grave riesgo colectivo, además de ordenar los medios materiales y recursos humanos necesarios para la protección de la población, sus bienes y el medio ambiente", subraya Bravo.

La normativa establece que los 542 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que se encuentran en zonas con riesgo de inundaciones, sísmico o de incendios forestales, están obligados a disponer de Planes Territoriales Municipales frente a emergencias y de Planes de Actuación Municipal.