El pabellón de deportes de la Universitat Politècnica de València (UPV) acoge esta semana, entre otras ubicaciones, la European Hyperloop Week por primera vez. Una competición internacional que implica a decenas de equipos internacionales, incluyendo el de la UPV, que organiza (junto a los equipos de Suiza, Paises Bajos y Escocia) y participa. El evento está dedicado al considerado como quinto medio de transporte, el Hyperloop, un tren que permitirá transportar pasajeros y mercancías a velocidades de más de 1.200 km/h de una manera totalmente sostenible y en el que trabajan los equipos de universidades de todo el mundo para hacerlo realidad.

Esta mañana, los once equipos (que implican a 400 estudiantes) que han podido trasladarse a València (también participan trece equipos de forma remota y siete empresas especializadas) han presentado las características técnicas de su prototipo, que en esta competición que se celebra por primera vez fuera de Estados Unidos no solo valora la velocidad del modelo, sino que también tendrá en cuenta la escalabilidad, el impacto en la sociedad, la eficiencia y la innovación.

Ferran de Andrés, director de Hyperloop UPV y miembro del equipo organizador, apuntó que el valor añadido del equipo valenciano es su motor de inducción electromagnética lineal. "Ignis (el nombre de su prototipo) es un sistema de propulsión que es directamente aplicable a Hyperloop", ha dicho el miembro del equipo UPV. "El motor que tenemos es único, y es el primer año que apostamos por un sistema de propulsión tan innovador. Que lo hayamos probado antes del evento es algo muy diferenciador". Respecto al equipo, ha destacado el carácter multidisciplinar que integra el grupo de la Politècnica, donde hay desde ingenieros hasta miembros que "hacen llegar a la sociedad lo que es Hyperloop y sus posibilidades", estudiantes de Marketing, Dirección de Empresas o Bellas Artes. "Hacen que toda la tecnología llegue a la gente", ha dicho.

El equipo de la UPV se creó hace seis años para llegar a la competición de Texas y han desarrollado cuatro prototipos hasta el momento, cada uno mejor que el anterior, según ha destacado de Andrés. "El acoger este evento internacional en València es emblemático. Hay cinco de las diez mejores universidades del mundo pero ninguna tiene una estructura que apoye el desarrollo de los estudiantes como la UPV", ha dicho. Además, ha apuntado que el suyo es un prototipo competitivo y que han demostrado, que haber organizado el evento no les exime de desarrollar tecnología.

Esta mañana, el jurado ha valorado el subsistema mecánico y eléctrico y durante los próximos días se probará que los sistemas funcionan al vacío (el próximo jueves) y el sábado los prototipos se estrenarán en la pista de pruebas del circuito Ricardo Tormo de Cheste. "El objetivo era que València fuera capital mundial de Hyperloop y lo hemos conseguido", ha dicho de Andrés, quien también ha resaltado que con estos acontecimientos, se comparte y se aprende de los demás equipos y del jurado técnico.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento, Esther Gómez, ha apuntado que es un "hito" que "los estudiantes del equipo de UPV hayan conseguido traer este evento internacional a València" pues "ponemos en el centro del mundo a la UPV y a València donde se mostrarán los diseños de prototipos y se probarán".

En este sentido, Gómez ha apuntado que en el pabellón de la UPV se ha "viajado al futuro" esta mañana. "El que ya no se valore solo la velocidad, sino que se tengan en cuenta otros aspectos técnicos es un mérito por parte de este equipo de la UPV, que ha luchado para que se incluyan todas las valoraciones". Un grupo de estudiantes de generación espontánea que configuran y lideran los equipos. "Es un punto de inflexión en el recorrido de este proyecto tan importante para la universidad", ha dicho la vicerrectora.

"Que se apueste por celebrar un evento internacional como este en Valènciapone de relieve el potencial y la capacidad que hay para innovar en la ciudad", ha concluido la representante del gobierno universitario.