El ritmo de vacunación en la C. Valenciana avanza a buen ritmo. Esta semana la Comunitat Valenciana seguirá vacunando al grupo de los treinteañeros de manera masiva. Es decir, las personas nacidas entre 1982 y 1991 son el grupo que actualmente más se está avanzando con primeras y segundas dosis, algo primordial teniendo en cuenta que esta ola de contagios está afectando principalmente a aquellas cohortes con menores porcentajes de inmunización. Ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, anunciaron también cuándo se vacunarán los jóvenes de 17 y 18 años en la Comunitat Valenciana. Las fechas están marcadas para que la vuelta a las clases sea lo más segura posible así que los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de FP empezarán a vacunarse en la última semana de agosto.

Ante este panorama, surgen diferentes dudas: ¿Cuándo quedo completamente inmunizado? Según la última actualización del documento de Estrategia de vacunación frente al covid-19, realizado por el Ministerio de Salud el pasado 22 de junio, la completa inmunidad dependerá de la vacuna administrada.

¿Cuándo se alcanza la total inmunidad de las cuatro vacunas?

  • La vacuna Pfizer/BioNTech, la primera aprobada por Agencia Europea del Medicamento (EMA), tiene una eficacia del 94,6% tras la segunda dosis. Esta vacuna se administra a partir de los 12 años y es la más rápida en generar una total inmunidad.
  • A partir de la segunda dosis, la inmunidad se alcanzará a los 7 días. Sin embargo, los mayores de 60 vacunados con las dos dosis AstraZeneca y los mayores de 18 vacunados con las dos dosis Moderna alcanzarán una total inmunidad a partir de los 14 días de haber completado su pauta de vacunación. La eficacia de estas vacunas es del 80% y el 93,6%, respectivamente.
  • Por último, la Janssen, que se administra a mayores de 18, es la única vacuna que solo requiere de una sola dosis para completar la pauta de vacunación. Su eficacia frente al covid-19 es del 76,7% a los 14 días de la vacunación. Aunque a los 28 días de la vacunación, se alcanzará el 85,4% de protección.

¿Cuándo alcanzan la total inmunidad los vacunados con una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer o Moderna?

La inmunidad de las personas que hayan completado su pauta de vacunación con una combinación de una primera dosis de AstraZeneca y una segunda dosis de Pfizer o Moderna, dependerá de esta segunda dosis. En el caso de Pfizer, será de 7 días y en el caso de Moderna, será de 14.

¿Cuándo alcanzan la total inmunidad los que han pasado la covid-19?

Las personas que hayan pasado la covid-19 solo recibirán una dosis y serán vacunadas a los seis meses. Asimismo, alcanzarán una total inmunidad dependiendo de la vacuna administrada. En el caso de la AstraZeneca o Moderna, será a los 14 días y en el caso de la Pfizer/BioNTech, será a los 7 días.