Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marzà respalda el último empujón ciudadano por la reciprocidad de TV3

Acció Cultural del País Valencià pide ahora una reunión con Puig para intentar el desbloqueo de un asunto que implica al Gobierno y Cataluña

Representantes de instituciones y el conseller Vicent Marzà, ayer, en una reunión. | LEVANTE-EMV

La reciprocidad de las emisiones de medios de comunicación en la lengua propia —À Punt, TV3 e IB3— fue ayer el centro de una reunión entre la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que dirige Vicent Marzà y miembros de los sectores universitario, periodístico y sindical. Fuentes de la conselleria indicaron a Levante-EMV que ven posible la reciprocidad y que así se lo trasladaron a las entidades e instituciones con las que se encontraron.

El departamento de Política Lingüística, dependiente de la cartera de Marzà, ya realizó el pasado febrero la petición a la Conselleria de Hacienda para que se avance en generar los mecanismos necesarios para que TV3 se vea en la Comunitat Valenciana y À Punt se vea en Cataluña, una reivindicación que se remonta décadas atrás, cuando la televisión autonómica valenciana era Canal Nou. En concreto, la conselleria apuntó a que es necesario que se articule la reciprocidad desde el punto de vista técnico y que se firme un nuevo convenio regulador.

La Abogacía de la Generalitat ya ha indicado que la reciprocidad es posible con la elaboración de ese nuevo convenio entre las tres radiotelevisiones implicadas.

Acció Cultural, que participóen la reunión con Marzà, dijo en un comunicado que «avanzaron significativamente» en cuanto a la reciprocidad y destacó la «buena disposición de la actual dirección de À Punt y de su Consell Rector». Aseguró además haber encontrado «complicidad y apoyo» en el conseller Marzà.

ACPV destacó que la reciprocidad ayudaría a «compensar la casi exclusiva oferta televisiva en castellano, impulsar el sector del audiovisual valenciano y ampliar las posibilidades de trabajo de los periodistas valencianos», así como a abrir posibles colaboraciones y coproducciones.

Debido a que la firma del convenio depende de la Presidencia de la Generalitat, ACPV anunció que pedirá formalmente una reunión con el president, Ximo Puig, para tratar la reciprocidad de emisiones entre À Punt, TV3 e IB3 en las comunidades autónomas donde se habla la lengua compartida. De salir adelante este proyecto, faltaría por ver si se encuentra el espacio en el aire televisivo en Cataluña para que haya un canal disponible para emitir la señal de À Punt.

Hace ocho años, en 2013, el Boletín Oficial de las Cortes Generales autorizó la resolución del convenio de colaboración entre los gobiernos catalán y valenciano para la reciprocidad en la radiodifusión. En ese momento, aún existía Canal Nou, que cerraría unos meses después. La cuestión de la reciprocidad se mantuvo latente y volvió a primera plana cuando À Punt inició sus emisiones, en 2018.

En la reunión de ayer también se trató el tema de la competencia lingüística de los funcionarios públicos valencianos en las dos lenguas cooficiales. Para ACPV, tras aprobarse la reforma de la ley de Función Pública, su preocupación es que se convoquen oposiciones en las que «haya que acreditar algún nivel de competencia lingüística». Una comisión trabaja en aprobar el reglamento de esa ley.

Compartir el artículo

stats