Personas voluntarias y entidades sociales volverán a recorrer las calles de la ciudad de València el próximo 20 de octubre para realizar el II Censo de Personas Sin Hogar y actualizar los datos recogidos en 2019.

Hace dos años se llevó a cabo por primera vez esta iniciativa que permitió conocer la situación real del problema y señalar las líneas estratégicas de acción para las entidades sociales y administraciones públicas. Este I Censo de Personas Sin Hogar sacó a la luz a 939 personas que viven esta situación: 403 en albergues y 536 en la calle.

Además, el anterior Censo de Personas Sin Hogar también desveló que el 81 por ciento decía haber sufrido violencia física o verbal. En el caso de las mujeres, además, el 25 por ciento había sufrido algún tipo de violencia sexual.

Un panorama que ha cambiado en los últimos meses debido a la crisis sanitaria y económica derivada por la pandemia de la COVID-19 y que ha agravado la situación de las personas más vulnerables, generando nuevos perfiles y necesidades sociales, según han lamentado las entidades oganizadoras en un comunicado.

En el II Censo de personas sin hogar participan 14 organizaciones sociales: Accem, Bokatas, Cáritas, Casa Caridad, Cepaim, Comité Antisida Valencia, Cruz Roja, Fundació Salut i Comunitat, Médicos del Mundo, Natania, Mensajeros de la Paz, Misión Evangélica Urbana de Valencia, Rais Hogar Sí y Sant Joan de Déu, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València y la Universitat de València.