Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La oposición es la única vía para la fijeza"

Bravo negociará un plan de estabilización para forestales pero avisa que no hay base legal para otras opciones

La consellera Gabriela Bravo

La consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, propuso ayer «negociar y pactar un plan de estabilización» del empleo de las 200 personas pertenecientes al Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales que quedaron subrogados a la Generalitat en 2019. Ahora bien, Bravo, dejó claro que el proceso selectivo es la única vía legal para consolidar el empleo. La consellera se manifestó en estos términos tras reunirse con representantes del Colectivo en Fraude de Ley y de los sindicatos CGT, SPPLB, Intersindical y UGT, que han convocado tres jornadas de huelga en este servicio.

Bravo se acogió a la normativa de sector público de la Generalitat y a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, acordado recientemente entre el gobierno de España y las tres organizaciones sindicales mayoritarias en la administración pública: CC OO, UGT y CSIF. «En este momento no existe ningún marco legal para consolidar directamente puestos de trabajo». «La única opción para regularizar la situación es una OPE», dijo la titular de Justicia.

Una reflexión para el caso de estas doscientas personas, pero que sería extrapolable a todo el personal temporal, tanto del ámbito de la Generalitat como del sector público, que aspiran a ser empleados públicos fijos.

La consellera recordó en un comunicado difundido tras la reunión que la Generalitat «se subrogó a todo el personal en las mismas condiciones laborales de origen, incluida la situación contractual» y que la nueva empresa pública (Sociedad Integral de Gestión de Emergencias) ha «ampliado» los derechos laborales, como la adecuación salarial del personal de las unidades terrestres, que en muchos casos ha significado un aumento salarial de más del 30% o la adecuación salarial del personal de las unidades helitransportadas desde enero de 2020.

Por último, la titular de Interior reafirmó la voluntad de seguir trabajando «dentro de las competencias de la Generalitat para lograr una fórmula legal que garantice la estabilidad del empleo para toda la plantilla, como viene haciendo desde la subrogación del personal».

Otras cien becas para opositar a la cúpula funcionarial

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha publicado una nueva convocatoria para becar a un total de cien aspirantes que aspiren a una plaza del grupo A1, el máximo nivel de la cúpula funcionarial. Como ya ocurrió en la anterior convocatoria, las ayudas que en un principio estaban pensadas para ayudar a opositar a medio millar de personas (Programa 500), han quedado reducidas a un centener. La cifra a la que finalmente se llegó tras varios contratiempos en la primera convocatoria. Afecta a personas de como máximo treinta años con dificultades económicas.

Compartir el artículo

stats