Después de unos días en los que la Comunitat Valenciana ha disfrutado de temperaturas moderadas o al menos soportables, el calor regresa con intensidad el jueves, día en el que la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha señalado dos avisos amarillos en las comarcas del interior de València por altas temperaturas.

«A partir del jueves y hasta el sábado se espera un progresivo aumento de temperaturas. El viernes y el sábado serán días muy cálidos», analiza José Ángel Núñez, jefe de Climatología de Aemet en València. Según la previsión, en el Vall de Cofrentes y Ayora se rozarán los 40 grados mañana, con 39 grados previstos para Cofrentes . También se acercarán a esas máximas localidades como Utiel (38º) o Requena (37º), mientras que en la comarca de La Costera, la capital Xàtiva (38º) volverá a situarse con valores normales de esta época del año, junto a otros municipios como Sumacàrcer (38º). En el interior de la provincia de Alicante, Villena o El Pinós estarán levemente por debajo de los valores máximos (37º).

«El viernes y sábado los valores más altos se registrarán en el interior y prelitoral de València. En principio las temperaturas más altas no afectarán a la costa, aunque el ambiente será de bochorno por la elevada humedad», señala Núñez. Con todo el metereólogo aclara que no se espera que sea un episodio excepcional, «sino uno de los picos cálidos que se suelen registrar todos los veranos». «Además, el calor previsto viernes y sábado llegan en la época en la que se suelen registrar los días más cálidos del año. En la climatología de la Comunitat Valenciana, el periodo del 5% de días más cálidos del año, lo que podríamos llamar canícula, transcurre entre el 22 de julio y el 9 de agosto», explica.