Enfado en los ayuntamientos de L'Olleria y Xeraco por el toque de queda. Los dos municipios estrenarán la restricción de la movilidad este domingo al ser incorporados dentro de la ampliación de esta medida que afectará hasta a 77 localidades, sin embargo, este jueves han mostrado su enfado con la conselleria por no recibir ningún tipo de aviso oficial y haber hecho realidad ese dicho tan habitual de "enterarse por la prensa".

"No han llamado ni aunque sea por decoro", protesta Avelino Mascarell, alcalde de Xeraco. El máximo responsable de la corporación de esta localidad de la Safor asegura haberse enterado por los medios de comunicación. Después de todo el día de llamadas, Marcarell cuenta que por fin por la tarde le atendieron el teléfono en el departamento autonómico.

El alcalde del PP no solo está en desacuerdo con las formas sino también con el fondo del asunto. "Tenemos una incidencia menor que otros 20 municipios de la comarca que no confinan", protesta y añade que le ha pedido a la conselleria ser sacado de esta medida algo que desde Sanidad le han negado al cumplir con cuatro de los siete parámetros que sitúan a la población en riesgo muy alto. 

Asimismo, su otra queja es que tendrá que hacer frente a la puesta en marcha de esta medida con "solamente dos policías locales". "No tengo efectivos, tendrán que reforzarlos y enviar personal de la Generalitat porque sino es casi imposible", sentencia. 

Por su parte, el alcalde de L'Olleria, Ramón Vidal, también se queja de las formas del departamento autonómico aunque menos del fondo de la medida. "No sé qué criterios se han utilizado o no, si nos ponen el toque de queda, nos lo ponen, pero que por lo menos nos informen para que pueda informar yo a los vecinos", señala el edil, también del PP. 

Vidal señala que entre la población había "cierta incertidumbre" por qué suponía la medida de Sanidad para la localidad. "Al final es solo toque de queda, pero hay quien ha preguntado si es que cerraban los bares", señala. Asimismo, añade que en L'Olleria "se han hecho las cosas bien hechas" y explica que al igual que durante el resto de la pandemia, durante el fin de semana doblarán los turnos de la policía local para controlar el cumplimiento de las normas.