El pasado 13 de junio de 2021 viajé a un pueblo de la provincia de Ourense (Galicia). Tenía como objetivo captar con mi cámara fotográfica al lución, cuyo nombre científico es Anguis fragilis. El antecedido nombre significa "serpiente frágil, débil". Un día, por la mañana, comencé a pasear por un camino humedecido por la lluvia, con una percepción a fragancia de olor a tierra húmeda y de aroma a hierbas. Era maravilloso. Al poco rato vi bajar por una cavidad de una piedra a un lución. Al instante lo capté varias veces con mi cámara fotográfica. Es un reptil, un tipo de lagarto que se caracteriza por tener la cabeza de forma lacertiforme (de lagarto), y el resto del cuerpo serpentiforme (aspecto de serpiente). Es ápodo, (sin pies visibles). Su librea (color de la piel), es de un color marrón plateado iridiscente que recorre toda la espina dorsal. Es indolente (no le afecta el que se le coja y manipule pero hay que hacerlo con mucha delicadeza). Su biología reproductora es vivípara-lecitotrófica (tipo de reproducción en la que los huevos se desarrollan en el interior del cuerpo de la hembra, con aporte nutritivo de ésta como en los mamíferos euterios muchos reptiles y algunos peces; la prole nace ya desarrollada). Lecitotrofia es una alimentación utilizada por las larvas de muchos organismos en la cual no buscan su alimento en el medio externo sino que utilizan las reservas de vitelo que llevan consigo desde su nacimiento.

Su principal mecanismo de defensa se basa en la capacidad autotómica de su cola. Cuando un depredador intenta capturarlo, cuando se le sujeta, el reptil intenta liberarse mediante rápidas contorsiones sin intentar morder. Es inofensivo.

Una babosa negra

En cuanto al espectro trófico (alimentación), come moluscos gasterópodos: (caracoles, babosas) blandos con el estómago llevado por los pies, lombrices de tierra: anélidos-oligoquetos, cuerpo anillado y con púas o quetas en el cuerpo para poder desplazarse. Vi a dos caracoles apareándose, son hermafroditas pero no pueden autofecundarse. A mi paso vi babosas (Arion ater, nombre científico que significa "negro u oscuro" por todas partes). Poseen un opérculo o neumostoma conectado con el pulmón, para poder respirar el oxígeno. Son fitófagas, se nutren de tejidos vegetales, pero pueden también consumir residuos animales.

Un arrendajo en la naturaleza

Un ave muy lista (arrendajo)

Vi a varios arrendajos (Garrulus glandarius). El nombre específico glandarius del arrendajo procede del latín y significa "que produce bellotas" por su hábito de esconderlas en lugares que después olvida, lo que ayuda a la propagación y reforestación de los encinares y coscojales. Es un ave muy lista.

Total que, mi viaje por la Naturaleza gallega fue precioso observando maravillas naturales.