No solo de medidas contrala propagación del virus vive la lucha contra la covid. "La vacuna es el arma de protección masiva que tenemos" ha insistido este jueves el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha anunciado que en el próximo mes de agosto se incrementará la llegada de dosis de Moderna.

En concreto, la Comunitat Valenciana pasará de recibir una media de 197.000 dosis al mes de este fármaco de ARN mensajero a incorporar 441.600 el próximo mes de agosto. Estas son más de 247.000 dosis extra que irán destinadas, especialmente a los más jóvenes.

Este incremento de las dosis es debido especialmente a la compensación de vacunas por parte del Ministerio de Sanidad. Por una parte, es una retribución por haber vacunado a casi 10.000 personas desplazadas más que valencianos inmunizados en otras autonomías (50.000 frene a 40.000).

Por otra, se debe al ajuste por demografía al contar con una población más joven que la media. También influye que la farmacéutica incrementará sus envíos a la UE en las próximas semanas.

"El virus ataca a los más vulnerables y lo son aquellas personas que no están vacunadas", ha expresado el jefe del Consell quien ha recordado que uno de cada cinco hospitalizados tiene menos de 35 años, edades que todavía se encuentran en muchos casos sin proteger ya que, ha insistido, "una sola dosis no es estar vacunado, una pauta incompleta ofrece una inmunidad incompleta".

Sobre los grupos etarios y su vacunación, ha reiterado que esta semana se ha comenzado en las zonas de interior a vacunar a las personas de entre 20 y 29 años y que la próxima semana esta citación será generalizada en todos los departamentos.