Igual que el riesgo extremo se extendía por el mapa autonómico desde el área metropolitana de València hacia el litoral, especialmente a aquellos municipios más turísticos, la nueva petición de toque de queda no se podía quedar atrás. El Consell ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ampliar el toque de queda en 77 municipios, 45 más de los que hasta ahora está en vigor esta restricción nocturna entre la 1 y las 6 de la madrugada.

La nueva petición es un ejemplo de cómo si hace dos semanas el foco de la última oleada del virus estaba principalmente en la capital del Túria y las poblaciones colindantes, ahora ya se ha escampado por prácticamente todo el territorio. Así, si en la petición de hace 14 días 30 de los 32 municipios eran de la provincia de València, ahora estos son 48 de los 77, más 18 de Alicante y 11 de Castelló, sobre todo, localidades bañadas directamente por las aguas del Mediterráneo.

Todos los municipios incluidos en la solicitud de la Administración autonómica superan los 5.000 habitantes y están por encima del considerado como «riesgo extremo», esto es, más de 250 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, la incidencia acumulada no es el único criterio que desde el departamento que dirige Ana Barceló se ha tomado para seleccionar los municipios que deberían entrar en el toque de queda sino que también se tienen en cuenta otros parámetros como la positividad, la trazabilidad o el número de brotes.

La mejora de estas cifras respecto a hace dos semanas es lo que ha provocado que ocho de los 32 municipios que todavía (y hasta el día 25) cuentan con su movilidad restringida entre la 1 y las 6 de la madrugada no vean prorrogada esta medida en sus términos locales. Son los casos de Almàsseta, Alaquàs, Catarroja, Moncada, Pincanya, Quart de Poblet, Sedavía y Tavernes Blanques, todos ellos por encima de los 400 casos por 100.000 habitantes, pero que en los últimos días han conseguido reducir esa incidencia o controlar su crecimiento.

Si son 8 los que salen de este listado, son 53 los que se incorporan a la restricción de movilidad nocturna. Algunos de ellos, como Calp, Rocafort o Torreblanca, con tasas de contagio totalmente disparadas con 1.363, 970 y 950 casos por 100.000 habitantes respectivamente. También se incorporan a esta lista las otras dos capitales de provincia, Alicante y Castelló, que todavía continuaban fuera del toque de queda.

Que el Consell pida que se incorporen estos 53 municipios al toque de queda y se amplíe en 24 de los 32 vigentes no significa que ya esté aprobado. Igual que hace dos semanas, el gobierno valenciano ha presentado una propuesta al Tribunal Superior de Justicia ya que tanto la movilidad como las reuniones sociales (limitadas ahora a 10 personas) son derechos fundamentales recogidos en la Constitución. En un plazo de 24 horas, la Fiscalía debe emitir un informe para que la sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal resuelva si aprueba o no esta medida.