La Universidad Internacional de Valencia (VIU), en colaboración con la Agencia Espacial Europea, celebra la próxima semana el Congreso Internacional de Astronomía bajo el nombre BeXRB2021, informaron ayer desde la institución académica.

Entre los días 26 y 30 de julio, casi un centenar de los mejores astrónomos de todo el mundo se darán cita en València para debatir sobre los llamados 'Sistemas binarios de Rayos X con compañera Be', un tipo de fuente muy importante para la astrofísica de altas energías.

Se trata de objetos muy peculiares porque en ellos se producen una serie de fenómenos que ayudan a responder preguntas de física fundamental relacionadas con las teorías de Einstein como la Ley de Gravitación Universal y cómo se comporta la luz y la materia en condiciones extremas, explicó la VIU.

En esta edición, el congreso se compone de tres ponencias divulgativas que buscan acercar la astronomía al público en general. La primera corre a cargo de Peter Kretschmar, responsable de XMM-Newton en el Centro Europeo de Astronomía Espacial, para explicar la temática principal del encuentro de astrónomos, las estrellas binarias.

La segunda charla la protagonizará el martes Julia Alfonso, investigadora postdoctoral en el Centro de Astrobiología en Madrid para profundizar en las estrellas variables y por qué no siempre brillan igual. Y Pere Blay, docente de VIU y astrónomo de soporte en el Instituto de Astrofísica de Canarias, ahonda en el origen de los elementos de la tabla periódica en la sesión del miércoles.

Paralelamente, científicos de más de 20 nacionalidades de universidades como Oxford, George Washington e instituciones como la NASA presentan en exclusiva a lo largo de 50 sesiones nuevos resultados en observaciones con radiotelescopios, algo que hasta ahora no se había conseguido para estos sistemas, así como avances importantes en el estudio de las propiedades observacionales de los sistemas binarios de rayos gamma, entre otros hallazgos.

Esta es la segunda ocasión que la Universidad Internacional de Valencia acoge este congreso que se celebra cada tres años y sirve como espacio de debate para la comunidad científica internacional.