Las restricciones contra la covid marcarán prácticamente todo el verano. Al menos, las semanas de mayor afluencia entre julio y agosto. El aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana a la ampliación del toque de queda en 77 localidades y la limitación de reuniones sociales a 10 personas solicitado por el Consell dibujan, junto a las nuevas medidas de aforo aprobadas por el gobierno valenciano y la prolongación de las ya vigentes, el marco normativo en el que se moverá la Comunitat Valenciana hasta el 16 de agosto.

«Hace dos semanas empeoró el estado de la pandemia y necesitamos aplicar medidas contundentes con tal de proteger la salud y el sistema sanitario», empezó Ximo Puig su alocución tras reunir a la Mesa Interdepartamental. Entre estas «medidas contundentes» está la restricción de la movilidad nocturna que se extenderá desde el lunes de los 32 municipios en los que ahora estaba vigente hasta los 77.

En total, serán 2,7 millones de valencianos, más de la mitad de la población, los que verán limitada su movilidad entre la 1 y las 6 de la madrugada. Y lo harán porque el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana dio ayer su visto bueno al considerar las medidas «equilibradas» al «derivarse de ellas más beneficios para el interés general —contención de la pandemia— que perjuicios» y «no conocerse otras medidas más moderadas para la consecución del propósito».

Para el TSJ, esta restricción de movilidad nocturna selectiva «no solo ofrece las ventajas para el interés general sino que, por la franja horaria que involucra y las muy importantes excepciones que incluye minimiza su afectación a la actividad económica». En este sentido, valora que las medidas «tratan de encajar de la mejor manera posible las dos piezas más importantes (salud y economía, por este orden) de este insólito puzle que representa la actual pandemia».

«Obvio es decir que para intentar impedir la actividad conocida como botellón existen otras medidas distintas de la limitación de la circulación nocturna, pero también nos parece claro que la eficacia es mucho menor que la del denominado toque de queda», agrega el tribunal.

El toque de queda entrará en vigor, según indicó la consellera de Sanidad, en 53 municipios más (hay 8 de los 32 en el que está vigente que decaerá) a partir de las 00.00 horas del lunes, una vez que se cuenta con la resolución del TSJ, y durará tres semanas porque, en palabras de Puig, «necesitamos comprobar su efectividad y bajar la curva». Asimismo, desde la justicia autonómica también validaron la limitación de las reuniones sociales a 10 personas, una restricción que sí que estará vigente en toda la C. Valenciana.

«Nosotros siempre respetaremos la decisión de la justicia», expresó el jefe del Consell antes de conocer el fallo del tribunal, al tiempo que agradeció «la mirada del TSJ en el objetivo que tenemos ahora todos los poderes: la superación de la pandemia». Además, insistió en que sería «una irresponsabilidad no poner todo lo que podemos hacer al amparo de la lucha contra la pandemia».

En este «todo lo que podemos hacer» se incluyen nuevas medidas aprobadas ayer en la interdepartamental con la vista puesta en evitar las grandes aglomeraciones, sobre todo, en interiores.

En esta línea, el Consell aprobó reducir los aforos al 50 % de los espectáculos en espacios cerrados, así como los acontecimientos deportivos en estos recintos. Así, su límite pasa de 3.000 personas a 1.500. Estos espectáculos, además, deberán terminar como muy tarde a las 00:30 horas de la noche. También se baja a la mitad la afluencia en las piscinas recreativas, altamente concurridas en esta época del año. Estas restricciones se suman a la prolongación de las ya vigentes, como el cierre del ocio nocturno.