Las hospitalizaciones por covid continúan creciendo en la Comunitat Valenciana. La última notificación de la Conselleria de Sanidad alzó el total de personas ingresadas con esta infección de las 525 del miércoles hasta las 558 de ayer. Suponen una treintena más en apenas 24 horas que hacen que la presión hospitalaria crezca, aunque a un ritmo mucho menor que en otras olas dado el volumen total de casos.

El nivel de ingresos hospitalarios de pacientes con covid se sitúa en registros de mediados de marzo cuando la curva sanitaria bajaba tras una tercera ola que saturó estos espacios con más de 4.700 ingresados de los que casi 700 se encontraban en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Estas salas para los pacientes más graves son, no obstante, la diferencia notable respecto a la situación hospitalaria de marzo gracias a la vacunación. En este sentido, son ahora 73 las personas que ocupan una UCI, una más que el miércoles, mientras que a mediados de marzo, cuando había más de medio millar de ingresados, eran casi 200 las que requerían este tipo de cuidados. No obstante, y aunque el aumento sea menor, los pacientes con coronavirus ya ocupan una de cada diez camas de pacientes críticos, según las cifras del Ministerio de Sanidad.

El incremento de las hospitalizaciones viene provocado por un aumento en los casos positivos que no se detiene. Los datos de ayer confirmaron 3.159 nuevos contagios, nuevo récord diario desde el 9 de febrero, ese techo que parece querer romperse a cabezazos. Fruto de este aumento de casos también dio otro salto hacia adelante de más de 20 puntos la incidencia acumulada.

En estos momentos, la Comunitat Valenciana registra 540 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esta incidencia es de casi el triple entre los veinteañeros que rozan los 1.500 puntos.

Y aunque la situación sea distinta a la de meses atrás y las estadísticas jueguen a las comparaciones, el dolor sigue siendo el mismo ante cada nuevo fallecimiento se produjera en el mes o el ordinal de la ola que fuera. Ayer Sanidad notificó el fallecimiento de dos personas más por la covid con fecha de deceso en los últimos siete días por lo que el total de muertos asciende a 7.475.