Una de las conclusiones de esta nueva oleada de casos de la covid es que las vacunas no son 100 % eficaces en evitar el contagio, pero sí que permiten una cierta protección que lo dificulta. Lo corroboran los datos del informe de la Subdirección General de Epidemiología que acompaña a la resolución de la Conselleria de Sanidad con las nuevas medidas en el DOGV.

Así, según estos datos, de los 37.394 casos que se han registrado en las últimas cuatro semanas, un 7 % (2.556) eran de personas con la pauta completa contra la covid mientras que un 83 % (31.123) no tenían ni un pinchazo. Entre medias, el 10 % (3.715) contaba con solo una dosis.

También varía entre las tres situaciones el porcentaje de personas que presentó algún tipo de sintomatología. En este sentido, destaca que menos de la mitad (un 48 %) de las personas infectadas que contaban con los dos pinchazos (o la pauta completa) había presentado síntomas mientras que en los casos con una vacunación a medias o sin ningún tipo de inmunidad era del 64 y 68 %, respectivamente .

En cuanto al grado de gravedad de estos, según las cifras del Hospital La Fe de València, de las 83 de las personas que tienen ingresadas con covid, 68 no cuentan con la pauta completa (es decir, tienen o una o ninguna dosis), un 82 %, mientras que las 15 restantes sí que la tienen. Respecto a las Unidades de Cuidados Intensivos, de 1as 13 personas que se encuentran en esta situación en el hospital de València, solo una dispone de la pauta completa de la vacunación.