El episodio de calor que se está viviendo en buena parte de la península Ibérica empezará a remitir hoy, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque todavía habrá muchas zonas que estarán en situación de alerta por altas temperaturas. De hecho la Conselleria de Sanitat mantiene para hoy el nivel de alerta naranja en más de 100 municipios de la autonomía. Se esperan máximas de 40-41 grados y puntualmente podrán alcanzar los 42 grados en el interior de la provincia de València. Puntualmente podrían alcanzarse los 40 ºC en la comarca de la Vega Baja del Segura.

Por la noche las mínimas también serán muy altas dando lugar a lo que se denominan noches tropicales (por encima de los 20 grados), y así los termómetros oscilarán entre 21 y 23 grados en València y Castelló, según Aemet.

Conselleria de Sanitat explica que este episodio de altas temperaturas ha provocado que se active el protocolo para advertir a la población sobre los riesgos que puede ocasionar esta situación. Las indicaciones están dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables al calor: las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas, quienes trabajen expuestos a altas temperaturas, así como niños y niñas.

Se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas de la casa. Por último, se insta a la población a beber agua con frecuencia.