El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado este sábado que los últimos fallecidos por coronavirus en la Comunitat Valenciana "son personas que habían decidido no vacunarse". Puig ha señalado que, "desde el respeto a la libertad individual", el Consell tiene "la obligación de decir a los valencianos que la vacuna es el activo más importante para superar la pandemia, desde una perspectiva de la salud de cada persona y la salud colectiva".

Bajo esta premisa y la de que lo "fundamental es avanzar en la juventud", Puig se ha referido a la incorporación a la inmunización de los escolares mayores de 12 años que ultiman la Conselleria de Sanidad y Educación, en un proceso que asegurará "como el año pasado" unas "aulas seguras", "este año más con la garantía de la vacuna".

Puig ha señalado que alrededor de tres millones de valencianos han recibido al menos una dosis de la vacuna y que 2,5 tienen la pauta completa, y ha afirmado que los próximos dos meses van a ser el "sprint final", basado en mantener la prevención como "eje central" y con la vacunación como "gran activo".

Asimismo, Puig ha señalado que este viernes pudo comprobar, junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, como comenzaba la vacunación de los jóvenes de 29-20 años, y de 19 años en el caso de algunos puntos rurales, y la "alegría" con la que este grupo de edad recibe su cita para la inmunización, que es el "sentir generalizado de la Comunitat Valenciana", donde la "mayoría de los valencianos son conscientes de que la vacunación es la solución".

En ese sentido, ha insistido en que si alguna persona, por alguna razón, no fue vacunada en el momento en el que se la citó, tiene una segunda oportunidad con la "repesca" que lleva a cabo Sanidad.

Puig ha señalado que gracias al "infinito esfuerzo de todos los sanitarios" podremos superar la pandemia, si bien se ha mostrado preocupado por la "postpandemia" y el "covid persistente, y ha asegurado que los valencianos pueden sentir "cierto orgullo de todo lo que hemos hecho juntos". "Si no hubiéramos hecho todo lo que se hizo desde el inicio de año, la situación sería mucho peor", ha advertido.

Para Puig, "ahora es el momento de aprovechar el momento histórico que plantea la recuperación, con el apoyo de los fondos europeos", y ha asegurado que la administración valenciana los gestionará con "agilidad" para ayudar a las empresas en sus procesos de modernización, digitalización, impulsar la transición energética y reforzar "el escudo del estado de bienestar" .