...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE asume "avanzar" en la financiación autonómica sin fijar fechas

La ponencia federal para el congreso de València destaca que la covid "altera el calendario previsto"

Adriana Lastra, ayer, antes de presentar la ponencia

La ponencia marco del PSOE, la clave de bóveda del congreso que los socialistas celebrarán en València del 15 al 17 de octubre, es un reflejo exacto y sin salirse un milímetro de los planteamientos sobre financiación autonómica del Gobierno de Pedro Sánchez. No va un paso más allá de lo expuesto hasta ahora por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En resumen, la dirección socialista se compromete a progresar en esta cuestión, pero rehúye marcar plazos. Así, la ponencia destaca el «firme compromiso de avanzar en la reforma de los sistemas de financiación» de los territorios, a pesar de que la irrupción de la pandemia «ha alterado el calendario previsto».

El documento recuerda que el plan del Gobierno liderado por los socialistas era «consensuar un nuevo sistema de financiación autonómica y local». «El objetivo era disponer de una propuesta, que una vez alcanzados los consensos necesarios, daría paso a la tramitación de las leyes necesarias para su materialización», agrega. No queda claro por tanto que se mantenga el objetivo de una propuesta de nuevo modelo.

El texto programático repasa el esfuerzo del Gobierno para dotar de fondos en la pandemia a las autonomías

decoration

Concuerda con lo sucedido en los últimos meses. El Gobierno dio luz verde en abril a una proposición no de ley en el Congreso que le exige presentar un plan de nueva financiación antes de que acabe este año. Pero en junio la ministra Montero fue menos optimista y ante una representación valenciana destacó las dificultades políticas para alcanzar un acuerdo en este tema.

La ponencia tiene especial relevancia en esta cuestión, ya que el 40 congreso federal del PSOE se celebrará en València y la financiación es el eje de la agenda del Gobierno autonómico.

El texto programático de los socialistas sí abunda en el esfuerzo realizado por el Ejecutivo progresista para dotar de recursos a las comunidades durante la pandemia. Ante un sistema «caduco», dice, «el Gobierno de Pedro Sánchez decidió asumir el total del coste que la covid-19 va a generar en las cuentas de las comunidades y ciudades autónomas, facilitando los recursos necesarios para blindar la sanidad, la educación, el Estado de Bienestar. Más de 25.000 millones de euros extras en 2020».

En esta línea, la ponencia incide en otro de los objetivos del Ejecutivo de Ximo Puig. Así, habla de «reconsiderar la tributación sobre la riqueza acometiendo un proceso de armonización». Esto debe abordarse, añade, junto con la revisión del tratamiento de las rentas del capital en el IRPF. 

Compartir el artículo

stats