...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad registra un brote de origen social de 35 casos en València

La Comunitat Valenciana suma 2.915 nuevos positivos de covid y tres fallecidos

Archivo - PCR RIBERA - Archivo

La Conselleria de Sanidad informó ayer de 2.915 nuevos positivos por coronavirus en la Comunitat Valenciana de los que destacó un brote de «origen social» de 35 personas en València. Este foco de contagio, vinculado a reuniones sociales, es, con diferencia, el más numeroso de los cinco que han superado los 10 casos; dos de ellos en la capital del Túria con 11 y 12 positivos; otro de 11 en Riba-roja y otro en Elx con 13 infectados.

Todos los brotes de más de 10 personas, según informó Sanidad, son por este tipo de encuentros relacionados con amigos, familiares o celebraciones, una causa que supone un 81 % de todos los focos de covid. Entre ellos adquieren especial relevancia los brotes en el contexto de reuniones familiares y/o amigos como cumpleaños o comidas que suponen el 69% de los brotes de carácter social y el 58,5% de los casos, según cifras del departamento de salud.

Los 2.915 nuevos contagios son una ligera bajada respecto a los notificados el día anterior, aunque eso no significa que remita la pandemia ya que los expertos señalan que esta cifra puede cambiar dependiendo de la influencia de grandes brotes. No obstante, la incidencia acumulada sube hasta los 559 casos por 100.000 habitantes.

También se han registrado, según el informe que publica semanalmente el Imserso, que en los últimos siete días huboo 23 contagios en las residencias valencianas.

Lo quesí que ha crecido respecto a la cifra del jueves es el número de personas hospitalizadas. Ayer eran 586 los ingresados con covid en los hospitales valencianos, casi una treintena más que el día anterior. De estos, casi tres de cada cuatro se concentran en la provincia de Valencia.

Algo similar ocurre también con las Unidades de Cuidados Intensivos. La última actualización alzaba hasta las 78 las personas con covid que requerían este tipo de hospitalización, con mayor atención y monitorización, debido a su estado más grave. Son cinco más que el día anterior y más del doble que hace dos semanas.

Por su parte, otras tres personas no han podido superar a enfermedad y han fallecido a causa de la covid. Estos tres decesos elevan la cifra dramática del total de fallecidos durante la pandemia hasta las 7.478 vidas perdidas. 

Compartir el artículo

stats