Lola Fos de Boluda, madre del naviero Vicente Boluda, ha fallecido a los 90 años en Navajas. Fos de Boluda, como se le conocía en todas las crónicas sociales, estuvo casada con Vicente Boluda Crespo, fallecido en 2007 y segunda generación de los Boluda. En la década de los setenta, este asumió la empresa familiar para ampliarla a los principales puertos españoles.

Fos de Boluda, quien también pertenecía a una familia naviera, fue una de las mujeres clave de la crónica social valenciana de los años 90 y llegó a ser honorable clavariesa de las fiestas vicentinas de València.

Boluda Corporación Marítima está formada por dos familias marineras: la empresa de remolcadores Boluda, fundada en 1920, y la Naviera Fos, fundada en 1837, por la familia de Lola Fos.

Asimismo, Lola Boluda, como también era conocida, destacó por su labor solidaria tras participar en las galas y cenas a beneficio de Manos Unidas y Unicef, celebradas en salas de fiestas de élite y algunas organizadas por Mayren Beneyto, o las cenas contra el cáncer. Las fiestas de la Fundación Asindown que tenían lugar en los jardines de la Hípica siempre contaban con su presencia. De hecho, en la del año 1995 le felicitaron por ser abuela por cuarta vez. También era una habitual en otras galas del Alameda Palace o en la discoteca Xúquer, donde también coincidía con miembros de la familia Lladró.

Asimismo, Lola marcaba la diferencia por su moño exuberante y su peinado voluminoso, tendencia entre la "jet set" de esa época. De hecho, los característicos aguaceros de la gala de Monte Picayo, la última que se celebraba entre la alta sociedad antes de verano, ponían en peligro su tocado. A las fiestas siempre iba acompañada de su marido y sus hijos.

19

Las imágenes del entierro de Lola Fos de Boluda en el cementerio general de València Miguel Ángel Montesinos

Lola y Vicente Boluda Crespo eran buenos aficionados a los toros, pasión que también ha heredado su hijo Vicente Boluda. De hecho, Fos de Boluda asistió a uno de los mayores hitos de la plaza de toros de València, el primer indulto en la historia del coso, fechado el 28 de julio de 1993: "Lola Fos ocupaba una barrera, poniendo en dificultades de visión al espectador trasero", redactó el cronista social de aquel festejo donde actuó Dámaso González e indultó a "Gitanito", de Torrestrella.

Su relación con el Levante UD también era especial. Sus amigos siempre han contado que antes de cada partido encendía unas velas ante la imagen de la Geperudeta que se veneraba en la tribuna del Ciutat de València implorando su protección. Según ellos, Lola tenía una personalidad simpática y abierta, como si siempre estuviera pensando en los demás. Finalmente, destacan que "Lola era la persona que te encontrabas en todos las fiestas".