El episodio de calor -que no ola de calor- llega a su fin. El sofocante calor de los últimos días, especialmente intenso y significativo en el interior de la provincia de València, dará paso a una jornada donde las temperaturas irán en descenso y desaparecerán las alertas por esta circunstancia. Sin embargo, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) mantiene el nivel amarillo en el interior de Castelló, donde las tormentas serán protagonistas ahora de la tarde.

Aemet destaca como fenómenos significativos para el día de hoy los chubascos y tormentas que por la tarde se esperan en el interior de Castelló, «que pueden ser localmente fuertes», señalaba ayer. Principalmente se verán afectadas por este fenómeno las comarcas de Els Port y Alt Maestrat, según el mapa de Aemet.

«Las temperaturas máximas serán significativamente altas en poblaciones de la Vega Baja del Segura, donde se podrán alcanzar los 36 grados», explica la agencia estatal, que sin embargo ya ha retirado las alertas por el calor en el territorio valenciano.

La predicción completa explica que en Castelló y sur de Alicante habrá predominio de cielo poco nuboso o despejado. En València y norte de Castelló, intervalos de nubes bajas por la mañana tendiendo a poco nuboso. En el interior de Castelló, se esperan intervalos nubosos de evolución diurna por la tarde con chubascos y tormentas ocasionales que pueden ser localmente fuertes.

En el sur de València y el norte de Alicante habrá intervalos nubosos con probables chubascos ocasionales por la tarde.

En cuanto a las temperaturas, en general irán en descenso en toda la Comunitat Valenciana; como ya se ha explicado, las máximas continuarán siendo significativamente altas en la Vega Baja del Segura, donde se podrán alcanzar los 36 grados.

En las capitales de provincia, la máxima se espera en Castelló y Alicante con 32 grados, mientras en València serán 31. Las mínimas volverán a propiciar noches tropicales, pues no bajarán de los 23-24 grados.

En Alicante, habrá viento flojo a moderado del norte girando a sureste; en las provincias de València y Castelló, viento de componente este flojo con intervalos de moderado en el litoral.

Ontinyent a la cabeza

En cuanto a la jornada de ayer, prácticamente se repitió el patrón de los últimos días, es decir, humedad alta y temperatura alta, un cóctel especialmente sofocante en algunos momentos del día. Las máximas de la jornada se concentraron en la Vall d’Albaida y l’Alt Vinalopó. Así Ontinyent alcanzó los 41,7 grados durante la jornada según los datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet). Villena fue otra de las localidades en las que más se notó el calor, con 40,5. Junto a ellas destacaron también los 40,4 que marcaron los termómetros en Moixent, en la comarca de la Costera.

Incendio menor en Llutxent

En cuanto al riesgo de incendio, el Centro de Emergencias de la Comunitat Valenciana señaló que será alto en el sur de la provincia de Alicante y en el interior de la de València.

Poco antes de las seis de la tarde de ayer se declaró un incendio de vegetación en Llutxent, para el que se movilizaron dos medios aéreos de la Generalitat, tres unidades de bomberos y otras dos autobombas.