Esta medianoche entra en vigor la resolución de la Conselleria de Sanidad con las nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana, entre las que destaca la ampliación a 77 municipios del toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana, hasta ahora vigente en 32 localidades.

Asimismo, la resolución, que en principio se aplicará hasta las 23:59 horas del 16 de agosto, vuelve a fijar en las 22 horas el horario de inicio de la prohibición de venta de alcohol en establecimientos, que durante los quince días anteriores se había rebajado a las 20 horas de la tarde.

Las nuevas restricciones también reducen los aforos en interiores de espectáculos y celebraciones, del 75 al 50 %, con un máximo de 1.500 personas y deben concluir a las 00.30 horas. Recintos deportivos y piscinas recreativas reducen también el aforo al 50 % en interiores.

Otra medida que se mantendrá al menos tres semanas más es la limitación en toda la Comunitat Valenciana a un máximo de 10 personas las que se pueden reunir en domicilios y en espacios de uso privado y de uso público, tanto en interiores como al aire libre.

Con la aplicación del toque de queda en los 77 municipios de la Comunitat Valenciana de más de 5.000 habitantes que presentan mayor riesgo epidemiológico, que ha sido avalada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, más de 2,6 millones de valencianos —la mitad de la población de la región— estarán sometidos a esta restricción de movimientos temporal.

En la provincia de Valencia mantienen el toque de queda 22 municipios de los que ya lo tenían desde el 12 de julio, entre ellas el cap i casal, y la limitación de la movilidad empieza a regir en 26 nuevas localidades. Entre esos pueblos y ciudades están Sagunt, Sueca, Oliva y Manises y Canals, entre otros. Por su parte, abandonan el toque de queda lugares como Alaquàs, Catarroja y Quart de Poblet.

En Alicante, mantiene el toque de queda Sant Vicent del Raspeig y se suman otros 17 municipios, entre ellos la capital de la provincia y lugares turísticos como Benidorm, Dénia, Santa Pola y Vila Joiosa.

Benicàssim, que era la única localidad castellonense donde había toque de queda, ve cómo se le suman en esa restricción ciudades como Vila-real, Orpesa, Borriana, Peñíscola, Vinaròs y Onda.