Que la atención primaria valenciana estaba recibiendo un trabajo ampliamente superior al normal era algo evidente debido al avance de la quinta ola de covid. Ahora, esa subida ya se puede constatar con números concretos. Según los datos del informe de la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental, hay un aumento de intervenciones del 252,15 % en la atención primaria en cuatro semanas, desde la semana 25 del año —cuando se empezó a constatar la subida de casos— hasta la 28 incluida, esto es, hasta el 18 de julio.

Así, el informe, que fue el que utilizó la Generalitat para prolongar y aumentar las medidas restrictivas hasta el próximo 16 de agosto, todavía no incluye la evolución de la última semana, donde los contagios se han situado alrededor de los 3.000 diarios. La cifra de casos totales esta semana respecto a la anterior subió en 2.822, por lo que la presión en la atención primaria no se prevé que haya descendido todavía.

Este tipo de profesionales se encargan del diagnóstico y seguimiento de casos leves de coronavirus. Puesto que la inmensa mayoría de contagios de covid que se produjeron en las últimas semanas fueron leves, ellos son quienes más carga laboral están soportando. Así, han atendido al 96,3 % de todos los pacientes, mientras que la tasa de hospitalización fue del 3,7 %. «Dadas las características de la mayor parte de los casos, personas jóvenes con pocas comorbilidades, la presión asistencial se centra especialmente en atención primaria», indica la Subdirección General de Epidemiología de la Comunitat Valenciana, dependiente del Gobierno, en su escrito. Aseveran que este sector básico para el sistema de salud «está viendo superada su capacidad asistencial».

Pacientes crónicos afectados

La presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sovamfic), María Ángeles Medina, califica la situación de una «tormenta perfecta» para la atención primaria, dado que la quinta ola ha llegado en pleno período donde suelen tomar vacaciones y, sin que haya refuerzos estivales, «dos hacen el trabajo de cuatro». Hay centros que ya solo atienden urgencias por la falta de personal. «Y la situación de sobrecarga con esta quinta ola, con la característica de que es gente joven, hace que prácticamente todo el trabajo recaiga sobre nosotros, puesto que no requieren otro nivel asistencial», afirma Medina a este diario.

Asimismo, considera que los principales damnificados de la saturación son los pacientes crónicos. «Ahora esta gente se queda atrás porque hemos vuelto a la estrategia de trincheras de intentar contener la covid y nuestras agendas no se pueden estirar más, con jornadas larguísimas», subraya, al tiempo que recordó que juegan su papel en la vacunación en curso.

Muchos sanitarios de atención primaria se marchan estos días de vacaciones «con cargo de conciencia», según Medina, «a pesar de que son merecidas y necesarias».

Sovamfic reclama una «mayor apuesta por la atención primaria», dada la carencia en recursos humanos actual, y asegura que su parcela está «cogida con alfileres». En los hospitales, dice Medina, pueden tener estrategias veraniegas diferentes, «pero la atención primaria no cierra nunca».

De 5.650 a 19.837 atenciones

El informe de los epidemiólogos remarca que, además, la atención primaria atiende todos los casos sospechosos de covid. Es ahí donde, en números absolutos, atendieron a 19.837 casos del 12 al 18 de julio. Del 21 de junio al 27 de junio, fueron apenas 5.650. Ahí está ese 252,15 % más de actuaciones en primaria.

El Tribunal Superior de Justícia (TSJ) autonómico ya destacó al avalar las nuevas restricciones que uno de los motivos era «la situación cercana al colapso que se está ya produciendo en los centros de atención primaria». En cuanto a hospitalizaciones, el informe apunta que «se encuentran en nivel de riesgo bajo» a pesar de tener un incremento del 182 % de hospitalizaciones del 5 al 18 de julio.

Con una tasa de 1.381 casos por 100.000 habitantes en el grupo de 15 a 29 años, mayoritariamente no vacunados, y los casos aún incrementándose respecto al último dato registrado en el informe, las medidas aspiran a rebajar dentro de unas semanas la presión asistencial en el primer frente de detección de la covid-19.

Comienza de forma masiva desde hoy una de las partes más esperadas de la vacunación, después del incremento espectacular de contagios entre los jóvenes valencianos. La Conselleria de Sanidad Universal prevé esta semana administrar 105.000 primeras dosis al grupo etario de 20 a 29 años. La pasada semana ya se empezó a inocular a este grupo en zonas rurales de la autonomía. La consellera del área, Ana Barceló, dijo que se va a «acelerar de forma considerable» su vacunación y agradeció a los jóvenes «la responsabilidad que han mostrado» ante las nuevas directrices. Pfizer y Moderna serán las vacunas que irán para los jóvenes, según las autoridades.

En total, la Generalitat administrará durante la semana 307.625 dosis de vacunas contra la covid. El otro objetivo de las autoridades es «ir finalizando» la vacunación de personas de 30 a 39 años, franja para la que habrá 158.000 dosis destinadas.

Mientras, se va vacunar con la segunda dosis de Moderna a los 3.117 estudiantes que se van de Erasmus y que ya recibieron la primera a principios de julio, y 7.817 preparados de AstraZeneca irán para completar la pauta de mayores de 60 años que esperan su segunda dosis.

La inoculación masiva de los jóvenes llega en un contexto en el que la incidencia acumulada de covid-19 en la Comunitat Valenciana entre ciudadanos de 20 a 29 años ha subido 1.070 puntos en lo que va de julio. Se trata del mayor aumento de franjas por edad, según datos del Ministerio de Sanidad recogidos por Efe. El sector de 12 a 19 años subió 976 puntos su incidencia.