La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha comparecido en la Diputación Permanente de las Corts, para informar sobre la evolución de la pandemia en la C. Valenciana para hacer frente al coronavirus, una comparecencia en la que ha anunciado que se adelanta en dos semanas la vacunación a los jóvenes de entre 20 y 29 años. La comparecencia de Barceló coincide en un momento en el que la transmisión del virus en la Comunitat Valenciana se ha ido desbordando en las últimas semanas. No obstante, la consellera se ha mostrado optimista: "En estos momentos estamos empezando a frenar la transmisión del virus en la C. Valenciana y lo hacemos gracias a la responsabilidad de la ciudadanía que está cumpliendo con las medidas de limitación de movilidad nocturna", ha explicado. "La inmunización ha hecho que disminuyan las muertes y las hospitalizaciones graves por la enfermedad y la inmensa mayoría de los ciudadanos se está vacunando de forma masiva. Solo el 1,3 % de la población no se ha vacunado o bien porque la rechaza o porque presenta patologías graves. La vacunación nos ayuda a mirar el futuro con esperanza así que aprovecho este altavoz para llamar a la vacunación ", ha dicho la tiular de Sanidad.

La consellera ha anunciado que la Comunitat Valenciana acelerará el ritmo de vacunación gracias al incremento de vacunas que se recibirá partir de agosto. "Esta semana vacunaremos en los centros de vacunación masiva a los jóvenes de 29 a 20 años, adelantándonos dos semanas al calendario oficial. Y los jóvenes de 17 a 19 años comenzarán su vacunación, previsiblemente, la última semana de agosto para que comiencen las clases con al menos una dosis", ha afirmado.

Además ha aprovechado para hacer balance de la expasión del virus y la incidencia acumulada estas últimas semanas entre los jóvenes. "Pese al incremento de los casos de los últimos días, nos seguimos manteniendo 120 puntos menos que la media española", ha afirmado. La conselleria ha añadido que gracias a la vacunación a fecha de su comparecencia existen 586 personas hospitalizadas frente a las 4.777 que tuvimos en enero. Por otro lado, hay 78 pacientes en UCI frente a las 670 de enero. Además, ha explicado que la variante delta representa el 70 % de los contagios en la C. Valenciana, una variante que se caracteriza por su gran transmisibilidad. La incidencia acumulada entre las personas de 20 a 29 años es del 1.519 casos por 100.000 habitantes y de 12 a 19 años es de 1.324"", ha informado.

En directo

Última actualización 11:47

Detectado un brote de 22 peregrinos en el Camino de Santiago procedentes de Comunitat Valenciana

El Área Sanitaria de Santiago y Barbanza ha detectado un brote de covid-19 con 22 peregrinos jóvenes contagiados en dos albergues en el municipio coruñés de O Pino.

Fuentes de esta área sanitaria han confirmado a Europa Press que se trata de 22 positivos de un grupo de 28 peregrinos que se hallaban en dos albergues de este municipio coruñés, mayoritariamente procedentes de la Comunitat Valenciana.

Lee la noticia completa, aquí

"El hecho de que la C. Valenciana tuviera durante 100 días los mejores datos de incidencia de Europa nos planteó un escenario que nos mostró que era posible. El fin del toque de queda, el levantamiento del estado de alarma, el fin de curso y el incremento de las relaciones sociales han llevado al incremento de los casos. Las decisiones tomadas por el Consell no ha sido fáciles porque somos conscientes del impacto en la vida, la cotidianidad y el sector económico de nuestra Comunitat"

"La pandemia ha puesto de manifiesto que necesitamos unas infraestructuras más flexibles, adaptativas... para atender las situaciones sanitarias. Por suerte nosotros pertenecemos a la UE que ha aprobado unas ayudas que nos llegarán para reforzar nuestra sanidad"

"Esta semana vacunaremos en los centros de vacunación masiva a los jóvenes de 29 a 20 años, adelantándonos dos semanas al calendario oficial. Y los jóvenes de 17 a 19 años comenzarán su vacunación, previsiblemente, la última semana de agosto para que comiencen las clases con al menos una dosis"

"Más tarde este criterio cambió y ahora se va a compensar a la C. Valenciana que tiene una población más joven"

"Durante los últimos meses hemos estado trabajando con el Ministerio para que nos compensara por las personas que se ha vacunado aquí. Por otra parte, cerca de 10.000 valencianos se han vacunado fuera de la Comunitat. Como ya hemos explicado el primer reparto de vacunas entre las CCAA el criterio de reparto fue según las personas de mayor edad, porque este es un sistema nacional de salud y es solidario"

"Todo ellos gracias a los trabajadores de sanidad pública valenciana que realizan una gran labor en los centros de atención primaria, hospitales, puntos de vacunación y puntos de sanidad pública·"

"Hemos superado los tres millones de personas con al menos una dosis de vacuna y más de 2,5 millones tiene la pauta completa. Desde aquellos días de finales de diciembre cuando empezó la vacunación hemos administrado más de 4 millones de dosis"

"No hay que perder de vista que mas de la mitad de los ingresados en hospitales por coronavirus tiene menos de 50 años y el 48,5 % de los ingresos en UCI responde también a esta franja de edad. Casi el 23% de los pacientes de intensivos, tiene menos de 40 años"

"La incidencia acumulada entre las personas de 20 a 29 años es del 1.519 casos por 100.000 habitantes y de 12 a 19 años es de 1.324"

"Últimamente hemos asistido al aumento de los brotes de naturaleza social, el 82 % lo son de esta naturaleza y afectan sobre todo a personas de entre 20 y 29 años"

"La variante delta representa el 70 % de los contagios en la C. Valenciana que se caracteriza por su gran transmisibilidad"

"Gracias a la vacunación hoy tenemos 586 personas hospitalizadas frente a las 4.777 que tuvimos en enero. Hoy hay 78 pacientes en UCi frente a las 670 de enero"

"Pese al incremento de los casos de los últimos días, nos seguimos manteniendo 120 puntos menos que la media española"

"La vacunación nos ayuda a mirar el futuro con esperanza así que aprovecho este altavoz para llamar a la vacunación"

"La inmunización ha hecho que disminuyan las muertes y las hospitalizaciones graves por la enfermedad. La inmensa mayoría de los ciudadanos se está vacunando de forma masiva. Solo el 1,3 % de la población no se ha vacunado o bien porque la rechaza o porque presenta patologías graves"

"El próximo Nou d'Octubre el 70% de la población mayor de 12 años tendrá completada su pauta, como dijo Ximo Puig. Señores la vacuna funciona. No se ha producido ninguna muerte en los centros de mayores de la Comunitat Valenciana desde que se completó la pauta entre los mayores"

Ver más