La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha compadecido en las cortes esta mañana después de la petición de la oposición, con la finalidad de compartir la actual situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana.

La consellera ha asegurado que se está empezando a frenar el ritmo de expansión del virus, doblegando la quinta ola de España, y la cuarta de la Comunitat, gracias al avance del ritmo de vacunación, que es "un símbolo de esperanza y una motivación para el futuro".

El Consell reafirma su intención de llegar al 9 de octubre con el 70% de la población mayor de doce años vacunada. Esta semana comenzará la vacunación a los valencianos de entre veintinueve y veinte años, mientras que la última semana de agosto se dispensará la primera dosis a los jóvenes de diecisiete y dieciocho años con vistas a que comiencen el próximo curso académico con, al menos, una pauta de la vacuna.

La consellera defiende la vacunación como la solución para frenar el avance del Covid-19, y asegura que "la inmunización ha contribuido para reducir los fallecimientos y los marcos graves de la enfermedad", y que desde hace cuatro meses no se ha producido ningún fallecimiento en las residencias de ancianos.

De hecho, los datos hablan por sí solos. A día de hoy en la Comunitat son 586 las personas hospitalizadas, frente a las 4 777 del pasado mes de enero. Dentro del número de hospitalizaciones, en UCI hay 78 ingresados, en comparación con los 670 de la tercera ola. La vacunación ha demostrado su eficacia porque "la mitad de los pacientes ingresados en planta, en concreto un 55,5%, tienen menos de 50 años", y el "23% de ingresados en UCI menos de 40", explica la consellera.

Además, Barceló asegura que la población está teniendo una respuesta muy positiva ante la vacuna, ya que "solamente el 1'3% de la población ha rechazado la vacuna expresamente", bien porque no quería vacunarse, o bien porque presentaba alguna contraindicación para poder hacerlo.

En la comparecencia la consellera también ha comunicado que el ritmo de vacunación podrá avanzar todavía más rápido de lo que se esperaba porque el Ministerio de Sanidad ha aprobado aumentar el número de dosis de Moderna que recibirá la Comunitat en el mes de agosto, de las 197.000 esperadas en un principio, a las 449.570 que se recibirán finalmente, lo que supone una diferencia de 243.970 unidades.