Un estudio ha revelado que las proteínas presentes en el semen de los delfines mulares (Tursiops truncatus) son comunes a las de la especie humana y la bovina, que son cercanas filogenéticamente. El equipo de investigadores está liderado por la bióloga de la Fundación Oceanogràfic e investigadora de la Universidad de Murcia, María del Carmen Fuentes, y también por el profesor de la Universidad de Murcia y experto en técnicas de reproducción, el doctor Francisco Alberto García Vázquez.

El estudio se ha llevado a cabo a lo largo de cuatro años con los delfines del Oceanogràfic, en los que se ha tenido que entrenar a los animales para que colaborasen, y recolectar diferentes muestras de semen, y ha sido publicado en un articulo de la revista científica suiza Frontiers in Cell Developmental Biology, ya que es el primer estudio que muestra el proteoma de los delfines, tanto en los espermatozoides como en el plasma seminal.

Los análisis han mostrado que el semen del delfín tiene más de 700 proteínas, de las cuales 423 se han encontrado en los espermatozoides, 307 en el plasma seminal, y 111 en ambos. De hecho, las proteínas tienen un papel fundamental en el proceso reproductivo, tanto en la fisiología y la maduración de los espermatozoides, como en la influencia en el ambiente del útero cunado el semen se deposita en el tracto genital de la hembra.

No obstante, María del Carmen señala que se dispone de poca información sobre las características reproductivas de las proteínas en los animales acuáticos ,y por este motivo el doctor García Vázquez afirma que “la importancia del estudio radica en saber más acerca de las características reproductivas de estas especies y esto nos puede ayudar a su conservación, ya sea por el estudio específico de los biomarcadores de fertilidad, la mejora en la capacidad de conservación de los gametos o posibles aplicaciones adicionales en el campo de las tecnologías de reproducción asistida”.

Los entrenadores de delfines del Oceanogràfic han tenido que dedicar una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para conseguir la colaboración de los animales en el estudio. En este sentido, la Fundación Oceanogràfic y el acuario valenciano mantienen un compromiso para poner a disposición de la ciencia sus recursos materiales, sus profesionales y sus conocimientos, tratando de colaborar en la conservación de los océanos y su biodiversidad.