Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE "refuerza" las políticas del Botànic en su ponencia estratégica

Pese a que la reforma de la financiación autonómica no se concreta, sí la ven reflejada con suficiente peso

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, al presentar la ponencia el sábado. | EFE/E. ERCOLANESE

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, al presentar la ponencia el sábado. | EFE/E. ERCOLANESE

La ponencia marco que el PSOE llevará a València el 15,16 y 17 de octubre viene a «confirmar las tesis» y políticas del Govern del Botànic que preside Ximo Puig, un documento que para algunas de las voces autorizadas del socialismo valenciano cubre gran parte de las expectativas generadas. Según las cargos orgánicos consultados por este diario, la ansiada reforma de la financiación autonómica tiene suficiente peso en la reflexión que se acaba de abrir en el PSOE y la fórmula del federalismo es el elemento principal sobre el que se sostiene el debate.

Aunque sobre la reforma de la financiación autonómica no se dan plazos concretos, para el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, «se incluye en la ponencia con un lenguaje muy nuestro». «Para ejercer políticas federalistas has de tener una financiación adecuada y es una gran reivindicación que se va imponiendo en el marco político», considera el diputado en las Corts.

Para Mercedes Caballero, secretaria general del PSPV de la provincia de València, en la cuestión de la financiación «hay que buscar un modelo que beneficie a todo el Estado» y cuestionada sobre si colmaba las expectativas de los socialistas valencianos asegura que la ponencia «está abierta a la reflexión» y que todas las delegaciones tienen «la obligación y responsabilidad de propiciar un debate» en el próximo congreso de València.

La voz del PSPV en los municipios la representa Rubén Alfaro, alcalde de Elda y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FVMP). Alfaro ve «un compromiso» con la financiación en la ponencia, y considera que en el objetivo de la «cogobernaza es muy importante el equilibrio, y ese equilibrio lo marca la financiación autonómica».

Fuera del círculo del PSPV, la percepción es diferente. Así la politóloga y abogada Susi Boix considera que el cambio del modelo de financiación reclamado por los socialistas valencianos «no está en la agenda» de la ponencia y que sin acciones concretas ni fechas de actuación «no es más que una declaración de intenciones, y deja al PSPV en una posición reivindicativa de perfil bajo».

La gran apuesta del PSOE en su ponencia política es la puesta en marcha de un federalismo que garantice la cogobernanza entre el Estado y las autonomías. En este sentido, Caballero señala que en el PSOE «siempre hemos abogado por un estado federal similar al alemán» y considera que un modelo así «beneficiaría» a la Comunitat Valenciana.

José Muñoz está convencido de que la ponencia marco «ha confirmado las tesis del presidente Puig y de los socialistas valencianos». «La semana pasada Ximo Puig desgranó los problemas de la España invertebrada y las posiciones de los socialistas valencianos. Creo que la vocación federalista del partido, la de una España más coordinada y cogobernada entre el Estado y las comunidades autónomas es el camino que necesitamos», asegura.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, confiesa que a él le gustaría que el federalismo «estuviera más impregnado en la ponencia, porque el 80 % de los servicios públicos están cubiertos por municipios y comunidades autónomas, por ello creo que hay que reforzar esa cuestión». Sin embargo aplaude que desde el punto de vista municipalista, «recoge la mayoría de las demandas».

Por su parte, la politóloga Susi Boix cree que el PSPV «tendría una oportunidad de oro para ser hegemónico» dentro del PSOE, pero sostiene que las grandes demandas valencianas «siguen sin ponerse en el calendario».

Compartir el artículo

stats