La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha anunciado que en los próximos días saldrán a licitación por 38,6 millones de euros las obras del edificio en el que se alojarán las consultas externas del futuro complejo hospitalario Clínico de Valencia.

En concreto, se trata de la rehabilitación, reforma, ampliación y mejora de la eficiencia energética del edificio de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA), que forman parte del proyecto de ampliación del hospital Clínico de València. El plazo de ejecución de la obra es de 22 meses.

“Con esta licitación seguimos cubriendo los plazos para impulsar este gran proyecto que convertirá al hospital Clínico de Valencia en un complejo sanitario de más de 900 camas y 25 quirófanos, y que permitirá crecer en más de 41.000 metros cuadrados”, ha señalado la consellera de Sanitat.

Barceló ha añadido que “la ampliación del hospital Clínico sigue avanzando” y ha recordado que “el Consell declaró estas obras de interés general en el marco de la emergencia sanitaria causada por la covid-19. Se trata de unas obras de gran envergadura que garantizarán la atención sanitaria del departamento de salud Clínico-Malvarrosa, con una población de 350.000 personas”.

Las obras de la EUITA afectan una superficie de 15.988 metros cuadrados repartidos en siete niveles: planta baja, semisótano, sótano y cuatro plantas.

Esta actuación ha requerido el derribo de la edificación de la planta baja que circunda el antiguo edificio de la EUITA para proceder después a su reconstrucción. Ello permitirá mantener la composición de patios y ampliar la planta sótano y semisótano, así como rehabilitar el edificio emergente protegido.

En total, el edificio albergará 177 consultas de diferentes especialidades. En la planta baja se situarán las urgencias, 84 puestos del hospital de día onco-hematológico, el hospital de día multidisciplinar, un salón de actos, el aulario y los servicios de atención al paciente.

La planta semisótano se destinará a endocrinología y cirugía vascular, cirugía torácica y neumología, neurocirugía y neurología y oftalmología.

La planta sótano acogerá el área de traumatología y la unidad de heridas complejas, el área de cirugía plástica, dermatología, área de maxilofacial, anestesia y alergias.

En las restantes cuatro plantas se ubicarán el resto de las consultas (medicina interna, reumatología, cardiología, infecciosos, digestivo, urología, ginecología, entre otras).

Inversión de 110 millones de euros

Las obras de la EUITA son una de las actuaciones programadas del proyecto de ampliación del hospital Clínico de Valencia, que cuenta con una inversión global estimada de 110 millones de euros y permitirá duplicar la capacidad del centro sanitario en camas de hospitalización, camas de la unidad de cuidados intensivos y reanimación, y puestos de hospital de día.

Una vez completadas las distintas fases de la ampliación, el centro pasará a tener un total de 491 habitaciones, con 966 camas, 66 puestos de UCI-reanimación (frente a los 33 actuales) y 87 puestos en el hospital de día (41). Asimismo, pasará a contar de 19 a 25 quirófanos y de 132 a 185 salas de consultas externas y cuidados.

Además, el centro hospitalario crecerá en 41.000 metros cuadrados, al pasar de una superficie de 67.694 m2 a una superficie de 108.809 m2.

El Departamento de Salud València Clínico-Malvarrosa atiende a unas 350.000 personas de la zona noreste de la ciudad de València y las poblaciones de Albalat dels Sorells, Alboraia, Albuixec, Almàssera, Bonrepòs, Foios, Massalfassar, Massamagrell, Meliana, Museros, Pobla de Farnals, Rafelbunyol, Tavernes Blanques y Vinalesa.

Próximas actuaciones

Las primeras obras de la ampliación del complejo hospitalario Clínico de Valencia se encuentran en la fase final. Corresponden al derribo de las naves recayentes a la calle Menéndez y Pelayo y la cimentación del edificio de hospitalización de nueve plantas que se levantará en este mismo espacio.

Las siguientes obras serán las anunciadas hoy, que consisten en la rehabilitación, reforma, ampliación y mejora de la eficiencia energética de la EUITA, el edificio que albergará las consultas hospitalarias. Estas obras comenzarán una vez se publique la licitación y se adjudiquen las obras.

La siguiente intervención consiste en la construcción del edificio de hospitalización de nueve plantas que se levantará en la superficie que ha dejado libre la demolición de las antiguas naves del edificio de la EUITA, junto a Menéndez y Pelayo. En estos momentos, se encuentra en fase final la redacción del proyecto de estas obras.

La última fase de ampliación del hospital Clínico de Valencia concluirá con el edificio anexo que se levantará junto al actual hospital Materno infantil.