Recientemente se ha presentado el libro 'Mar de Alborán: ecosistemas y recursos marino'. La obra cuenta con la firma de 133 científicos de instituciones de prestigio, como el Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de Málaga o el Institut National de Recherche Halieutique de Marruecos

“Es bien sabido que actualmente el planeta está sufriendo un cambio global que afecta al mar de Alborán, sus ecosistemas y poblaciones. En este contexto, es necesario establecer una línea de base pública del conocimiento existente en la actualidad para poder comparar y monitorear cambios futuros”, explica José Carlos Báez, investigador del Centro Oceanográfico de Málaga (IEO, CSIC) y editor principal del libro que se ha presentado esta mañana en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

 

Tras cuatro años de trabajo y con la participación de 133 autores de distintas instituciones de prestigio, como el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), la Universidad de Málaga o el Institut National de Recherche Halieutique de Marruecos, entre muchos otros, la editorial Springer ha presentado este nuevo volumen sobre el mar de Alborán, con cerca de 1.000 páginas que repasan aspectos clave que ayudan a comprender, desde el origen geológico de su cuenca, hasta el estado actual de sus ecosistemas y la explotación de sus recursos.

 

El mar de Alborán es escenario de múltiples actividades humanas. Sus costas soportan una alta densidad de habitantes, el tráfico marítimo es de los mayores del planeta y la actividad pesquera es elevada. Por esta razón, los ecosistemas de Alborán están sometidos a múltiples amenazas, como la llegada expansión de especies invasoras, entre las que destaca el alga asiática Rugulopteryx okamurae. “A esto se le suma alteraciones debidas a cambios que van desde meses a decenas de años que empezamos a conocer ahora, ligadas a oscilaciones atmosféricas a gran escala planetaria y al cambio global. Encontramos ejemplos en el fitoplancton tóxico y en poblaciones de macroalgas que caracterizan el litoral de Alborán”, explica Antonio Flores, catedrático de Botánica y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga.