Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El virus se frena en el 70 % de los municipios que tenían toque de queda hace 15 días

Diez de las 32 localidades con restricción de movilidad nocturna hace dos semanas reducen sus contagios mientras que trece registran un incremento leve en el último fin de semana

Imagen de la ciudad de València durante la última noche de toque de queda en junio, ante el fin del estado de alarma. Fernando Bustamante

Las medidas para hacer descarrilar la curva de la covid comienzan a mostrar su efecto. No es un cambio drástico que implique pensar ya en una caída generalizada, pero sí que es una señal entre freno (menor aceleración) y en algunos casos hasta descenso de la incidencia acumulada. Lo hace dos semanas después de que se pusieran en marcha las primeras medidas y sobre todo en aquellos municipios en los que se aprobaron una primera tanda de restricciones más duras.

En este sentido, de los 32 municipios en los que el 12 de julio entró en vigor la restricción de movilidad nocturna de 1 a 6 de la madrugada (el domingo se extendió a 77), 23 de ellos, un 70 %, han contenido la evolución del virus. Esta contención pasa por un descenso de su tasa de contagios o un incremento leve (de menos de 100 puntos) que supondría haber conseguido desacelerar el avance del virus, unas cifras que tienen relevancia al ser tras un fin de semana en el que las incidencias han mostrado un repunte.

La ciudad de València baja su tasa de contagios 20 puntos por primera vez desde que comenzó el rebrote

decoration

Uno de los casos más claros es el de la ciudad de València que fue uno de los focos de inicio de esta nueva sacudida del virus. La capital del Túria, según la actualización de la Conselleria de Sanidad, ha bajado 20 puntos su incidencia durante el fin de semana hasta los 864 puntos, un indicador que todavía supera con diferencia la media autonómica y el umbral del «riesgo extremo», pero que supone el primer descenso desde el auge de contagios. De hecho,notificó casi 300 casos menos durante este viernes, sábado y domingo que una semana atrás.

Situación similar a la de otras localidades como Gandia, Utiel o Buñol, tres poblaciones con las incidencias disparadas por encima de los 900 casos por 100.000 habitantes, con una tendencia creciente —hasta ahora— en los últimos 14 días y que tras los datos del fin de semana se ve un primer descenso en estos. Las últimas cifras suponen una bajada de 16, 20 y hasta 230 puntos en su incidencia y un claro cambio en la tendencia 14 días después del toque de queda y otras medidas generales para la Comunitat Valenciana como el cierre del ocio nocturno o la limitación de reuniones sociales a 10 personas.

Poblaciones con el inicio de las restricciones más tarde presentan una mayor subida de la incidencia

decoration

Estos cuatro municipios junto a Alboraia, Benicàsim, Meliana, Puçol, Tavernes Blanques y Requena son los que han logrado que la serpiente de contagios que se arrastra por las gráficas mire hacia abajo tras semanas de subida. Esta tendencia, no obstante, no ha funcionado en todos los municipios que tenían el toque de queda hasta el domingo.

Hay algunos que han logrado un freno a la subida de contagios, pero no darle la vuelta a la curva (13 de 32). Es el caso de Picassent donde ha subido 20 puntos o de Sedaví, con 30; mientras que los 9 restantes siguen escalando en incidencia. Son algunos como Riba-roja del Túria, que ha subido sus contagios en 167casos por 100.000 habitantes hasta los 878 o l’Eliana, con una subida de 140 puntos duranne el fin de semana tras haber descendido casi 90 durante la semana anterior.

No obstante, sí que se puede observar cómo en los municipios en los que acaba de entrar el toque de queda en vigor (y que por lo tanto no tienen efecto en los datos) tienen una tendencia todavía hacia arriba en la tasa de contagios como Alicante, que ha subido 150 puntos en tres días, Dénia (130) o Benidorm (180); municipios de costa a los que la explosión de casos llegó después. 

Compartir el artículo

stats