Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gasolina más cara en ocho años

El aumento ya es del 21,23 % interanual y llenar el depósito del coche cuesta 70 euros, 12 euros más que hace un año

La gasolina más cara en ocho años

El precio de la gasolina acumula ya nueve meses en ascenso y por el momento no toca techo, ni en España ni en la Comunitat Valenciana. Atrás quedan los tiempos en los que el litro de gasolina bajó a 1,14 euros en noviembre de 2020, algo que por otra parte también fue inusual y estuvo enmarcado dentro de la convulsión global provocada por la pandemia que confinó a medio mundo. Ahora, el litro de Súper 95 cotiza a una media de 1,405 en la C. Valenciana, según los últimos datos disponibles del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que corresponden al pasado lunes. Son 26 céntimos más por litro.

Ese valor supone una inflación del 21,23 % en un año y, además, revela que el precio medio de la gasolina en el territorio valenciano es el más caro desde septiembre de 2014, cuando el litro se colocó en 1,42 euros. Desde entonces, el flujo de subidas y bajadas ha sido continuo debido a las múltiples variables que conforman el precio del petróleo. Tal y como indica el ministerio, el letrero luminoso que vemos a diario en las gasolineras se forma por condiciones marcadas por los mercados —la cotización internacional de crudos y productos y la cotización del euro frente al dólar— y condiciones nacionales —los impuestos vigentes y el margen de distribución y comercialización, donde ya entra a jugar cada estación de servicio—. El problema es que el número mágico no deja de subir y eso repercute en los bolsillos.

Llenar el depósito, 12 euros más

Aguantar la manguera mientras la gasolina entra en el depósito del coche y mirar el contador de euros por litro es cada vez más costoso. En un depósito promedio de 50 litros, empezar a poner gasolina desde cero hasta que el surtidor se bloquea es 12,30 euros más caro que hace justo doce meses. «Serán 70,25 euros, por favor», contestará el cajero de la gasolinera.

En mayo de 2020 se tocó un fondo de 1,07 euros por litro en la C. Valenciana. Tras unos meses de combustible barato que coincidieron con algunos de los peores meses de la pandemia, la cuesta del gráfico de los precios de la gasolina se empezó a formar en noviembre. En febrero de este año un litro ya estaba en 1,274 y en abril las estaciones de servicio marcaron 1,324 para la gasolina básica. El crecimiento ha sido más o menos regular: si en medio año había subido un 10,2 %, desde hace un año hasta hoy, la subida supera por un punto el 20 %.

Por lo que respecta al diésel, el porcentaje de aumento es similar. Así, el Gasóleo A ha subido de 1,053 a 1,255 euros por cada litro. En concreto, se trata de un 19,18% más.

La experiencia de 2012 y 2013

La anterior vez que los precios de la gasolina estuvieron tan altos en la autonomía fue hace ocho y nueve años. El récord lo ostenta septiembre de 2012. Ese mes, un litro de Súper 95 llegó a costar 1,514; llenar el depósito costaba 75,7 euros. En el escenario actual, esa cifra queda cerca: son solo once céntimos más por litro. En caso de que la progresión actual siga al mismo ritmo de aumento, en tres meses se podría superar ese importe histórico que se mantiene hasta la fecha actual.

En aquel entonces, el precio fue bajando progresivamente y durante los últimos cinco años ha sufrido oscilaciones entre los 1,10 y los 1,35, principalmente.

Sea como sea, lejos quedan los tiempos donde llenar el depósito con gasolina tenía un coste de 49,5 euros, 20 euros menos que ahora. Mayo de 2009 fue la última vez que el litro se cotizó a un precio menor a un euro en la Comunitat Valenciana. Lo hizo a 0,996 de media, en una época muy distinta en cuanto a concienciación respecto al cambio climático.

La octava autonomía donde la gasolina más subió en los últimos doce meses

La valenciana es la octava comunidad autónoma en la que más ha crecido el precio de la gasolina en el último año, en un ránking que lidera Aragón, con un incremento del 22% en Súper 95. El resto de las comunidades, a excepción de Canarias (13,4 %), tienen porcentajes de subida similares, entre el 20 % y el 21,5%. La gasolina más cara del país se paga en las Islas Baleares, donde el litro cuesta 1,481 céntimos. La más barata está en Melilla (1,055 euros por litro) y Canarias (1,092 euros por litro), que junto con Ceuta tienen sistemas impositivos diferentes al IVA.

El territorio valenciano se sitúa unos 0,6 puntos por encima de la media estatal, con su 21,23% de subida frente al 20,55 del conjunto del Estado. El precio medio del litro de Súper 95 es, según la última referencia disponible por parte del ministerio, de 1,402, prácticamente idéntico al que se registra en la C. Valenciana, que tiene una gasolina más cara que Cataluña (1,417) pero más barata que Madrid (1,451)

Compartir el artículo

stats