Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig reorienta el discurso del PSPV: ayudar a la empresa a crecer

Propone un avance conceptual en la izquierda que supere la idea de redistribución de la riqueza

Puig, ayer, durante el comité nacional del PSPV, parcialmente telemático. | EFE/ESCOBAR

«Un futur per a créixer». Fue el lema del comité nacional del PSPV celebrado ayer y el que marcará estos 109 días entre congresos socialistas, el federal (en València del 15 al 17 de octubre) y el de país (en Benidorm del 12 al 14 de noviembre). Y ‘crecer’ fue la palabra más repetida en el discurso de Ximo Puig ante la plana mayor del partido.

«Es la hora de regresar a la economía. Sin prejuicios y sin complejos», dijo el secretario general. Y dejó claro el objetivo: «Desde septiembre tenemos que impulsar la reactivación económica».

No fue un discurso sin más. Fue el mensaje de quien quiere que este tiempo de congresos sea un nuevo Suresnes (volvió a citar el congreso mítico de la Transición), un momento de readaptación del discurso de la socialdemocracia a un periodo de transformación económica y social gracias al maná europeo.

Y eso supone un cambio de mentalidad: defender la idea clásica de la izquierda de redistribución de la riqueza, pero centrarse más en la creación de esta. Supone un acercamiento de la socialdemocracia a la órbita de conceptos de la empresa.

Puig lo dijo así: «Hablemos de redistribuir riqueza, pero también pensemos cómo ayudar a la empresa a crecer. Porque esa es la ecuación que necesita esta década: primero, crecer, y luego repartir mejor. En ese orden».

Bajando a algo más concreto, el cambio pasa por «un nuevo modelo innovador», dijo Puig, en el que «el sector público arriesgue más, coopere más con el privado, y fomente más la participación». Y pasa también por uno de los objetivos que el jefe del Consell cita con frecuencia: una administración que no sea «un embudo» que multiplique trámites, sino que multiplique empleos y oportunidades.

¿Es un socialismo más liberal el que propone? Puig habló arde una actitud de progreso y no conservadora, y argumentó varias veces que la pandemia ha evidenciado el triunfo de la idea socialdemócrata y el fracaso del neoliberalismo. Su tesis es que esa adaptación de la izquierda hacia la creación de prosperidad ha de realizarse sin apartarse de tres conceptos fundacionales: empleo, igualdad y sostenibilidad.

El comité fue de los tranquilos, según algunos participantes. Mercedes Caballero, la socialista más próxima a José Luis Ábalos, pidió unidad y aprovechar el congreso para definir el partido que quieren los socialistas.

Compartir el artículo

stats