Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad licitará en breve las obras de consultas externas del Clínico

La ampliación del hospital que atiende a 350.000 personas ascenderá a 110 millones de euros

Aspecto de los movimientos de tierra y cimentación en fase de ejecución en el entorno de la calle Menéndez Pelayo.  | J. M. LÓPEZ

Aspecto de los movimientos de tierra y cimentación en fase de ejecución en el entorno de la calle Menéndez Pelayo. | J. M. LÓPEZ

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, anunció ayer la inminente licitación de las obras del edificio para las 177 consultas externas de la ampliación del Hospital Clínico de València. Las obras de este primer edificio saldrán a concurso por 38,6 millones de euros y con un plazo de ejecución de un año y diez meses.

Barceló también explicó que en septiembre la Conselleria de Sanidad también dispondrá del proyecto del edificio de hospitalización de nueve plantas (del que se ha modificado el proyecto original) con lo que las dos actuaciones «probablemente coincidirán en el tiempo».

La consellera de Sanidad visitó ayer las obras, que actualmente se limitan al movimiento de tierras y construcción de cimientos, que quedaron en pausa porque desde la dirección general de Patrimonio y el Ayuntamiento de València reclamaron una ampliación de varios informes presentados, según explican a Levante-EMV desde la conselleria.

Por eso Ana Barceló destacó que se trata de un proyecto «importantísimo» y complejo que ha necesitado la autorización de la dirección general de Patrimonio y del Ayuntamiento de València, que realizan un especial seguimiento de la actuación. «Es un día importante para València. Un primer paso», aseguró.

La actuación consistirá en la rehabilitación, reforma, ampliación y mejora de la eficiencia energética del edificio de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA) en una superficie de casi 16.000 metros cuadrados repartidos en siete niveles: baja, semisótano, sótano y cuatro plantas.

Una actuación que requirió el derribo de la edificación de la planta baja que rodea el antiguo edificio de la escuela (muy criticado desde el sector de la arquitectura) para proceder a su reconstrucción, lo que permitirá mantener la composición de patios, ampliar el sótano y semisótano y rehabilitar el edificio emergente protegido.

La consellera Ana Barceló durante la visita de obras junto al equipo directivo del Clínico. | J. M. LÓPEZ

«Con esta licitación seguimos cubriendo los plazos para impulsar este gran proyecto que convertirá al Clínico en un complejo sanitario de más de 900 camas y 25 quirófanos y que permitirá crecer en más de 41.000 metros cuadrados tras una inversión de 110 millones», aseveró Barceló.

También ha recordado que estas obras se declararon de emergencia por la pandemia y ahora se licitan de urgencia tras el fin del estado de alarma. «Durante la pandemia hemos observado las deficiencias en infraestructuras; tenemos que aprovechar este momento», ha manifestado para señalar que «evidentemente, el Clínico se ha quedado pequeño para atender las necesidades» de la población de los 13 municipios que tiene adscritos.

El departamento València Clínico-Malva-rosa atiende a unas 350.000 personas de la zona noreste de la ciudad de València y las poblaciones de Albalat dels Sorells, Alboraia, Albuixech, Almàssera, Bonrepòs, Foios, Massalfassar, Massamagrell, Meliana, Museros, la Pobla de Farnals, Rafelbunyol, Tavernes Blanques y Vinalesa.

17

Ana Barceló visita las obras de ampliación del Hospital Clínico JM López

Compartir el artículo

stats