Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif licita las obras para implantar el ancho europeo en el tramo entre València Nord y Joaquín Sorolla

La actuación costará 7,3 millones de euros y se intervendrá en un tramo de apenas dos kilómetros

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV), empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, ha autorizado la licitación, por importe de 7.380.614,76 euros (IVA incluido), de las obras para la implantación del ancho estándar entre las estaciones de València Nord y València Joaquín Sorolla del corredor mediterráneo.

Según fuentes de Adif, se trata de «una de las actuaciones de mayor relevancia para el desarrollo del corredor mediterráneo como eje estratégico para el fomento del transporte por ferrocarril y el desarrollo socioeconómico del arco mediterráneo y su área de influencia». Una importancia relevante a pesar de que el proyecto únicamente tiene por objetivo implantar el ancho estándar mediante el cambio de ancho de vía en este tramo de apenas dos kilómetros de longitud. Las obras comprenden las operaciones necesarias en plataforma, superestructura y electrificación. Se pretende así garantizar en todo momento la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros.

Las obras incluirán la implantación del ancho mixto en las vías 1 y 2 de la estación del Norte, el levantamiento de vía y desvíos que queden fuera de uso, además del montaje de nuevos aparatos de vía y conversión a ancho estándar de las vías 21 y 22. La actuación también incluye la adaptación de la catenaria a la nueva configuración de las vías y la construcción de un tramo de nueva plataforma ferroviaria que permita la prolongación de las vías 21 y 22, uniendo su trazado con el de las vías 1T y 2T. Además de una nueva vía en placa de ancho estándar en la zona de andenes de las vías 21 y 22.

Según Adif, las actuaciones de este proyecto están estructuradas en el plan de obra para ejecutarse de forma coordinada en función del avance del resto de trabajos del corredor mediterráneo o del canal de acceso soterrado a la futura Estación Central.

Compartir el artículo

stats