Las embarazadas se han erigido como uno de los grupos prioritarios en los que centrar la vacunación en las próximas semanas. El aumento de hospitalizaciones de gestantes del que alertaron autonomías como Andalucía ha provocado que los especialistas incidan en la inmunización de este colectivo, en un mensaje que va tanto para las autoridades como para las propias afectadas.

«Al principio había poca información porque no se les incluyó en las primeras investigaciones, pero los estudios que se han ido publicando demuestran que hay buena respuesta inmunitaria», explica Juan Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva de la Comunitat Valenciana. En este sentido, insiste en que las vacunas de la covid no son con virus vivos por lo que reduce los posibles efectos.

En esta línea, Marta Ferrer, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Doctor Peset, asegura que hay cierta reticencia en un principio por parte de las embarazadas a vacunarse. «Cuesta convencerles porque hay mucha desinformación y miedo infundido, especialmente en el primer trimestre de embarazo», cuenta la especialista quien añade, no obstante, que cuando se les explica a ellas que tienen posibilidad de sufrir neumonías graves cambian de idea.

La doctora del hospital de València asegura que las embarazadas tienen más riesgo de sufrir cualquier infección debido a los cambios en el sistema inmunológico que presenta el propio organismo. «Son personas vulnerables», añade, al tiempo que recuerda que este colectivo está incluido en la vacunación de la gripe de la misma manera que lo están mayores de 65 años o el personal sanitario.

«Los síntomas pueden ser como los del resto de la población, pero hay casos que acaban en UCI y en soportes respiratorios, aunque hay poco descrito sobre el efecto en los bebés», señala Ferrer. Por su parte, Navarro indica que esta vacunación es más importante en este momento, en el que los contagios se dan especialmente en los grupos más jóvenes, entre los 20 y los 39 años, donde se sitúa un importante porcentaje de las mujeres embarazadas.