Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El eje mediterráneo moviliza 101.000 toneladas de mercancías al día

Ferrmed presenta los datos provisionales del estudio de tráficos que avalan que las inversiones se concentren en el eje del litoral

El eje mediterráneo moviliza 101.000 toneladas de mercancías al día

La asociación sin ánimo de lucro Ferrmed presentó ayer en la Autoridad Portuaria de València algunas de las conclusiones preliminares y provisionales sobre el «Estudio de tráficos y de optimización del reparto modal en los principales corredores de la red central europea» que realiza con el beneplácito de la Unión Europea (UE) y que pretende convertirse en el instrumento para «facilitar el establecimiento de las prioridades de actuación en cada estado miembro de la UE, así como ser una herramienta fundamental en la revisión del Reglamento TEN-T prevista por la Comisión Europea para el año 2021».

El presidente de Ferrmed, Joan Amorós, fue el encargado de explicar los datos provisionales recogidos en el estudio. Entre ellos los mapas de tráfico diario de mercancías (que Levante-EMV reproduce en exclusiva junto a esta información). El EU Backbone Network (red troncal extendida europea) de Ferrmed en su estudio identifica las zonas con mayor tráfico de mercancías. Según Ferrmed, estas vías de comunicación con mayor intensidad de tráfico son las que deberían concentrar el esfuerzo inversor de los Estados europeos para desarrollar las redes transeuropeas de transportes.

En el mapa adjunto, Ferrmed refleja en azul intenso las zonas donde se concentra el 65 % del tráfico total del EU Core Network o red transeuropea de transporte (RTE-T) definida desde hace décadas por la Comisión Europea y de la que el corredor mediterráneo forma parte desde 2011.

Ferrmed ha incluido en este análisis los Estados periféricos, como la península ibérica, «donde hemos calculado que se concentra el 65 % del tráfico estatal correspondiente». Y en este análisis gana por goleada el corredor mediterráneo desde la frontera francesa hasta Cartagena donde se movilizan 101.000 toneladas al día, según los datos provisionales recopilados por Ferrmed. Estas cifras reflejan los movimientos globales de mercancías: «La suma de los tráficos por carretera, ferrocarril y portuarios» que en el mapa adjunto «se representan todos juntos sobre las líneas ferroviarias principales».

A partir de estos datos provisionales, el corredor mediterráneo debería ser el objetivo presupuestario del Gobierno para conseguir alcanzar que el 30 % de las mercancías que se movilizan en este litoral lo hagan a través del ferrocarril a partir de 2030, de acuerdo con los objetivos definidos por la Comisión Europea para esta década. Respecto al mapa de la EU Backbone Network elaborado por Ferrmed, refleja en rojo los tramos que quedan por debajo del 65 % del tráfico estatal (de todo tipo) pero que se aproximan bastante. En Europa el linde del 65 % del tráfico supone movilizar 123.000 toneladas al día, mientras que en España es de 101.000 toneladas al día.

Compartir el artículo

stats