Los hospitales valencianos tienen a 11 mujeres embarazadas ingresadas por covid. Este es uno de los grupos que los expertos han pedido que se intensifique su vacunación debido a los riesgos que puede llevar la gestación en caso de infección del virus al haber cambios inmunológicos en el organismo.

Según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, 11 de las 689 personas ingresadas en los hospitales está embarazada de las cuales 2 están ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos.

"Hay que tener en cuenta que, por protocolo, y por precaución dependiendo de lo avanzada que esté la gestación, las mujeres embarazadas pueden requerir hospitalización a pesar de tener síntomas leves", han explicado desde Sanidad, una decisión que ayuda a que el personal médico puede seguir más de cerca la evolución del embarazo y la enfermedad.

Los especialistas, de hecho, insisten en su vacunación como principal fuente de protección. En este sentido, Marta Ferrer, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Doctor Peset, asegura que hay cierta reticencia en un principio por parte de las embarazadas a vacunarse. «Cuesta convencerles porque hay mucha desinformación y miedo infundido, especialmente en el primer trimestre de embarazo», cuenta la especialista quien añade, no obstante, que cuando se les explica a ellas que tienen posibilidad de sufrir neumonías graves cambian de idea.

La doctora del hospital de València asegura que las embarazadas tienen más riesgo de sufrir cualquier infección debido a los cambios en el sistema inmunológico que presenta el propio organismo. «Son personas vulnerables», añade, al tiempo que recuerda que este colectivo está incluido en la vacunación de la gripe de la misma manera que lo están mayores de 65 años o el personal sanitario. «Los síntomas pueden ser como los del resto de la población, pero hay casos que acaban en UCI y en soportes respiratorios, aunque hay poco descrito sobre el efecto en los bebés», señala Ferrer.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, Juan Navarro, indica que esta vacunación es más importante en este momento, en el que los contagios se dan especialmente en los grupos más jóvenes, entre los 20 y los 39 años, donde se sitúa un importante porcentaje de las mujeres embarazadas. «Al principio había poca información porque no se les incluyó en las primeras investigaciones, pero los estudios que se han ido publicando demuestran que hay buena respuesta inmunitaria», sentencia.