El Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana inició ayer su andadura como autoridad audiovisual independiente, encargada de velar por el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en el ámbito de los medios audiovisuales en la Comunitat Valenciana, tanto públicos como privados, y por el cumplimiento de la normativa vigente en materia audiovisual y de publicidad.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que la constitución del Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana supone «una muestra de la fortaleza y revigorización» del autogobierno y contribuirá a «promover, difundir y reforzar la industria audiovisual» valenciana.

El máximo responsable de la Generalitat presidió en la Casa dels Caragols la toma de posesión de las personas que integrarán este órgano, que tendrá su sede en Castelló de la Plana.

La elección de las siete personas integrantes de este organismo corre a cargo del Consell de la Generalitat y de las Corts. Así, el Consell ha elegido como presidente de la entidad a José María Vidal Beltrán (exsecretario autonómico de Comunicación) y como vocal a Empar Marco (exdirectora general de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación. Por su parte, Les Corts han elegido al resto de vocales que integran el Consell de l’Audiovisual: Dolors López, Manuel Alberola, Àlvar Peris, Carmen Carretón y Anna Gimeno Berbegal.

Este órgano se ubicará inicialmente en la Casa dels Caragols, pero posteriormente «tendrá su edificio propio para dar la dimensión de la potencia que tiene el sector audiovisual de la Comunitat Valenciana», aseguró Ximo Puig.