El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reclamará en la conferencia de presidentes autonómicos de este próximo viernes que la propuesta de cambio de modelo de la financiación autonómica de la Comunitat Valenciana se apruebe este año.

«Es evidente que, para un avance de la institucionalidad de España y un avance en la mejora de la igualdad entre los españoles, es fundamental abordar lo más rápidamente posible la financiación autonómica», dijo Puig en rueda de prensa. El Congreso de los Diputados ya aprobó el pasado abril una iniciativa para instar al Ministerio de Hacienda a presentar la propuesta en el presente año. Puig lo recalcará ante sus homólogos autonómicos y el presidente, Pedro Sánchez, quien estará en el encuentro del viernes.

Puig consideró que la reforma de la financiación valenciana debe «superar las fronteras partidistas» para que haya «un acuerdo de país» en el que participe el Partido Popular. El máximo mandatario valenciano dijo ser consciente de que en esta reunión no se va a tratar «en profundidad» el tema de la financiación autonómica. Aun así, aseguró que al ser una «exigencia» valenciana lo pondrán en la mesa de la conferencia, y recordó que el modelo actual «no garantiza» tener un estado del bienestar «potente».

El jefe del Consell destacó como nota positiva las reuniones en las que están trabajando «con distintas comunidades autónomas para formar una mirada común». «La conferencia de presidentes es un hito positivo en la federalización de España, es un aporte a lo que es la cohesión territorial y social de España, y desde luego de lo que se trata es de sacar el mejor rendimiento de la cooperación», aseveró Puig.