Las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana encadenan diecisiete semanas seguidas sin registrar ninguna muerte por covid-19. Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana la patronal del sector, Aerte, citando los datos recientemente publicados del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Según estos datos, en la última semana cerrada, del 19 al 25 de julio en los centros residenciales de las tres provincias se han notificado 56 casos de coronavirus, la gran mayoría, 50, en centros de personas mayores.

Aún así, y pese a que la ola de contagios de este verano también ha llegado a los centros de mayores, los pacientes infectados no están desarrollando síntomas graves de la enfermedad gracias a la vacunación, de ahí la tasa cero de mortalidad en este ámbito desde hace más de cuatro meses ahora.

Según han puesto de manifiesto desde Aerte, de los 51.346 casos positivos detectados en la C. Valenciana en las últimas cuatro semanas, "114 se han dado en residencias de diversidad funcional o de personas mayores", lo que arroja una tasa de incidencia en estos centros del 0,22 % para ese periodo de tiempo.

Endurecer las medidas

Desde Aerte han puesto en valor estos datos ya que demuestran que la campaña de vacunación iniciada a finales del pasado año, precisamente, entre los mayores, está "demostrando su eficacia". Con todo, desde la patronal siguen insistiendo en que se refuercen las actuales normas de seguridad sanitaria anticovid-19 pidiendo una prueba PCR para los nuevos ingresos de usuarios a estos centros, los que vuelven tras haber estado ingresados en el hospital o para los trabajadores, tanto para los que entran nuevos a trabajar como para los que vuelven de vacaciones.