Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ferrmed plantea nuevas terminales para que el tren llegue al 30% de cuota

La asociación sin ánimo de lucro propone nuevos nodos ferroviarios en El Serrallo, Nules, Novelda, Elx y mantener la central de contenedores de Silla

Puerto de València.

La asociación sin ánimo de lucro Ferrmed plantea en el «Estudio de tráficos y de optimización del reparto modal en los principales corredores de la red central europea», aún en elaboración, la creación de nuevas terminales ferroviarias de mercancías en el corredor mediterráneo, y en la Comunitat Valenciana, para alcanzar la cuota ferroviaria del 30% en el transporte de mercancías en 2030, el objetivo marcado por la Comisión Europea.

Un estudio que se realiza con el beneplácito de la Unión Europea (UE) para «facilitar el establecimiento de las prioridades de actuación en cada estado miembro de la UE, así como ser una herramienta fundamental en la revisión del Reglamento TEN-T prevista por la Comisión Europea para el año 2021».

Entre las nuevas terminales que se plantean en el estudio, que se presentará dentro de un año, Ferrmed sugiere potenciar los actuales nodos logísticos portuarios en Castelló, València y Alicante. Pero también crear nuevas terminales ferroviarias en Les Palmes, El Serrallo y Nules (para dar servicio a la industria azulejera) en Castelló porque «si queremos alcanzar el 30% del trafico de mercancías en ferrocarril supone que hay que movilizar 33.000 toneladas al día por tren. Y Castelló moviliza tres veces más diariamente, sin contar el tráfico capilar, sólo el de larga distancia a partir de 200 o 300 kilómetros», explica el presidente de Ferrmed, Joan Amorós a Levante-EMV.

Potenciar Silla y el Puerto

En la provincia de València, Ferrmed reivindica que hay que potenciar «todas las terminales del Puerto, incluidas las nuevas previstas, porque se precisan todas para aumentar la cuota de transporte ferroviario». También defienden mantener la central de contenedores de Silla «puede llegar a movilizar tres trenes al día por vía, lo que suponen 23.000 toneladas diarias. Y si esta terminal desaparece «habrá que ampliar al doble de lo previsto la terminal ferroviaria de la Font de Sant Lluís (doce vías en lugar de las seis actuales) o buscar los terrenos para otra terminal».

Por último, en la provincia de Alicante, Ferrmed sugiere crear grandes terminales ferroviarias de mercancías en Novelda, Elx, el Puerto de Alicante y la Torre del Pla.

La inversión en estas terminales ferroviarias sería rentable porque, como ayer adelantó Levante-EMV, el corredor mediterráneo acoge el mayor volumen de tráfico de mercancías de toda la península ibérica, tal como se observa en el mapa que acompaña esta información. Según el estudio presentado por Ferrmed en València el miércoles, por el corredor mediterráneo desde la frontera francesa hasta Cartagena se movilizan 101.000 toneladas al día, según los datos provisionales recopilados por el lobby. Esta cifra refleja los movimientos totales de mercancías: «La suma de los tráficos por carretera, ferrocarril y portuarios que se representan todos juntos sobre las líneas ferroviarias principales», según Ferrmed. A partir de estos datos provisionales, el corredor mediterráneo ferroviario debería ser el principal objetivo presupuestario del Gobierno para conseguir alcanzar que el 30 % de las mercancías que se movilizan en este frente litoral lo hagan a través del ferrocarril a partir de 2030, de acuerdo con los objetivos definidos por la Comisión Europea.

Al respecto, Ferrmed alerta de que Europa «está en una situación dramática, desde un punto de vista medioambiental y de la optimización de los costes de transporte, porque el ferrocarril apenas ha progresado. Desde hace 16 años, la situación está estancada sobre el 18 % y es imposible que en 10 años se pueda pasar al 30 % -y aún menos en algunos estados miembros como España-, donde la cuota del ferrocarril apenas alcanza el 4 %», advierten desde el grupo de cabildeo que pelea desde la pasada década para conseguir un espacio único ferroviario europeo, como el que ya disfrutan los aviones.

Compartir el artículo

stats