El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha planteado esta mañana en su intervención ante la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que se celebra en Salamanca "una fiscalidad justa entre territorios, sin agravios". El jefe del Consell vuelve a apuntar así a Madrid y su "dumping" fiscal por el efecto capitalidad. Hace una semana Puig pedía en Madrid una compensación al resto de territorios por estos "privilegios" de la capital. El jefe del Consell ha insistido además en la urgencia de la reforma del modelo de financiación de las autonomías y ha pedido también un Plan Integral de Juventud y un plan nacional de salud mental para los más jóvenes.

En el apartado vinculado a la superación de la pandemia, Puig ha instado a establecer una estrategia compartida entre el Gobierno de España y las comunidades para afrontar la covid persistente. Además, ha señalado la necesidad de poner en marcha un plan nacional sobre la salud mental en niños, adolescentes y jóvenes.

Respecto al apartado de la recuperación económica, según ha podido saber este periódico, Puig ha propuesto introducir dentro de los mecanismos de recuperación PERTE (Proyectos Estratégicos Para la Recuperación y la Transformación Económica) autonómicos, que den capacidad a las comunidades para singularizar el apoyo a los sectores industriales singulares.

También en el ámbito de la recuperación, el jefe del Consell ha propuesto un Plan Integral para la Juventud, que incluya empleo, vivienda, movilidad, salud, educación, cultura, deporte y participación.

El tercer punto de la conferencia de presidentes se centra en el reto demográfico. Aquí las propuestas se han centrado en la creación de un fondo estatal contra la despoblación. El president además, ha planteado que se establezca una estrategia basada en el modelo escocés de lucha contra la despoblación.

Más allá del orden del día, el president ha planteado varios temas de la agenda valenciana y en la línea federal que defiende. Entre ellos, la necesidad de consolidar la conferencia de presidentes y una descentralización de las instituciones del Estado coherente con la España policéntrica y polifónica.

Asimismo, ha pedido la reclamada reforma del sistema de financiación, que exige que sea "con equidad y con suficiencia". También, una fiscalidad justa entre territorios, sin agravios. Y una distribución del agua que garantice agua para siempre en todos los territorios.