La directora de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant) con sede en Castelló, Jeanette Segarra, anuncia un importante avance en la lucha contra la exclusión financiera en el interior para agosto y explica que se trabaja por eliminar la brecha digital.  Avant impulsa proyectos para encontrar el equilibrio territorial y eliminar la dualidad entre costa e interior a través de la Estrategia Avant 2030, para que los municipios de interior tengan la calidad de servicios que merecen. En 2021 los vecinos de municipios en riesgo de despoblación pueden beneficiarse de desgravaciones en el tramo autonómico de la declaración de la renta de 300 a 540 euros.

Sobre el proyecto para combatir la exclusión financiera con la instalación de cajeros en el interior, pionero en España pero que quedó en suspenso por la pandemia, Segarra señala que se han presentado «seis entidades, cuatro no bancarias y dos bancarias. La próxima semana se anunciará la entidad adjudicataria y en agosto instalar el primer cajero. Serán 135 en toda la Comunitat Valenciana: 58 en València, 53 en Castelló y 24 en Alicante.

Respecto a la extensión de la banda ancha las ayudas del Estado «han propiciado que operadoras hayan actuado en el interior porque lo han encontrado atractivo», según Segarra. Y anuncia que en el segundo semestre se adjudicarán subvenciones por valor de 250 millones de euros, el doble que el año pasado para toda España, para que las operadoras puedan optar. «Intentaremos que el año que viene la banda ancha llegue al máximo posible y que en 2023 ninguna zona tenga esa accesibilidad incorrecta».