Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno subvenciona el 44 % de las reparaciones del temporal Gloria

Concede un total de 5,2 millones de euros a la provincia de València para paliar el destrozo de infraestructuras e instalaciones municipales

La playa del Perellonet recibió una de las piscifactorías instaladas en alta mar que arrancó el temporal y llenó de peces el paseo. | GERMÁN CABALLERO

Más de un año y medio después, el Ministerio de Política Territorial ha dado el visto bueno a las ayudas que repartirá todo el estado para paliar los estragos que causó el temporal Gloria. En la Comunitat Valenciana, hubo puntos costeros donde el mar se comió la tierra, mientras en otras ciudades era la nieve la que colapsaba las calles. Un maremágnum meteorológico que dejó daños millonarios en más de un centenar de municipios en la autonomía. En la provincia de València son 60 municipios los que han logrado pasar el corte y tendrán una subvención para costear las reparaciones por un importe máximo del 50 %.

Así, los municipios valencianos recibirán un 5,2 millones de euros a través de la Diputación, que repartirá a los ayuntamientos. Gandia es el municipio más beneficiado con 1,6 millones en distintos conceptos. Fue una de las localidades más golpeadas por el temporal costero, como Oliva, quien ingresará 729.622 euros, o Bellreguard, cuyas playas comenzaron a repararse este junio y aún son visibles los daños que el mar causó en el paseo y la zona de arena. A este municipio le corresponden 212.000 euros, una cantidad elevada como la de Villalonga, con 227.837 euros,. Todos estos municipios, pertenecientes a la comarca de La Safor, son los que más fondos recibirán del ministerio, con cargo a los presupuestos de 2021. Ahora bien; la capital de la Ribera, Alzira, también contará con 277.962 euros, un buen pellizco para contrarrestar las inversiones que el ayuntamiento ha adelantado en las reparaciones llevadas a cabo tras haberse desbordado el barranco y haberse inundado distintos puntos del término municipal.

En la Vall d’Albaida, el pequeño municipio de Carrícola recibirá 100.153 euros, ya que fue uno de los puntos donde más precip430 litros por metro cuadrado. Aún así, el récord histórico lo alcanzó Beniarrés con 468 litros por metro cuadrado. Este municipio recibirá 35.812 euros de compensación pese a que el informe de valoración de daños que presentó el ayuntamiento ascendía a 108.614 euros.

Por contra, una decena de municipios han quedado fuera de las ayudas por no ajustarse a los parámetros que exigía el ministerio. Entre ellos se encuentra Godelleta, que sufrió el desborde de su barranco, Alberic, Xeraco, El Puig o Gestalgar.

En este sentido, la provincia de València, pese a que fue la más damnificada con el gran temporal no será la que más dinero perciba. En comparación y según los datos aportados, la provincia más beneficiada será Castelló, a cuyos municipios se les cubrirá el 48 % de los daños provocados durante el mes de enero de 2020. En Alicante las subvenciones cubren el 46 % de lo estimado y por último, València, a quien cubrirá el 44 % de los perjuicios estimados.

El Gobierno hará efectivas estas ayudas a todos los que hayan tenido que reparar o restituir infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, que hayan sido dañaos o destrozados como consecuencia de catástrofes naturales. De hecho, estas ayudas no solo se refieren a Gloria, si no que cubren el año entero entre el 1 de abril de 2019 U y el 30 de marzo de 2020. El importe total máximo de las subvenciones asignadas asciende a 32.329.450,84 euros para todos los municipios del país.

Ayudas que no alcanzan una cuarta parte del gasto

Además de los municipios más beneficiados como Gandia u Oliva, con ayudas que alcanzan la mitad del coste de la reparación de infraestructuras y vías, existen otros municipios que tendrán que conformarse con una subvención simbólica. Es el caso de Benifairó de la Valldigna, que solicitó al Ministerio de Política Territorial que financiara parte de los 143.000 euros que estimaba como reparación. Sin embargo, solo se le han concendido 20.600 euros. Lo mismo sucederá en Montaverner, donde se estimó que un coste de 21.755 euros para subsanar los daños pero Política Territorial solo le ha concedido 1.872 euros. Por último, Alzira presupuestó su reparación de calles, entre otros arreglos, con 1,5 millones pero solo percibirá 277.000 euros.

Compartir el artículo

stats