Son icónicas las nieblas de la bahía de San Francisco, en muchas películas el puente que une los dos lados de la bahía emerge encima de la niebla.

Pero por qué se producen estas nieblas? En contraste térmico entre la temperatura de la superficie marina, que en esta ciudad es muy baja, especialmente cuando nos alejamos hacia el oeste de la ciudad, alrededor de 15ºC en el mes de julio, y la temperatura elevada que hay en la troposfera baja, a 850 hPa, 15ºC.

Es un fenómeno idéntico a las nieblas primaverales y veraniegas de la costa mediterránea. Cuando hay una advección cálida la humedad del aire al encontrarse en contacto con la temperatura del agua del mar tan baja, se condensa sobre la superficie marina y forma nieblas sobre el mar que a menudo llegan hasta la playa , son nieblas de advección. Unos cientos de metros más allá la niebla se deshace y la temperatura es muy superior. En San Francisco hay un contraste térmico muy importante entre los barrios más occidentales, más cercanos al océano Pacífico, con una temperatura bastante baja, y los barrios más orientales, con una máxima fuerza superior. También la temperatura del mar de la bahía de San Francisco tiene un gradiente destacable en julio, 14ºC al oeste y 18º al este. En el mes de julio el contraste térmico es muy importante entre la ciudad de San Francisco, con una temperatura media de 16ºC, y la ciudad de Sacramento, ubicada unos 120 km al este, con unos 23,3ºC de temperatura media.