La vacunación masiva persigue ganarle la batalla a la covid. Pero los expertos aseguran que erradicar la covid será más que complicado, por lo que el objetivo pasa por convertirla, gracias a la inmunización, en una especie de gripe estacional.

«Debemos aprender a convivir con el virus. Se trata de convertirlo en una gripe, una enfermedad que se da todos los años, que también provoca muertes pero en unos límites aceptados socialmente», explica Jaime Pérez, de la Asociación Española de Vacunología. Según él, el objetivo es que la vacuna disminuya la gravedad de los casos y que la pandemia derive en una situación epidemiológica con la que poder convivir.

Todo parece indicar que este virus llegó para quedarse, aunque su afección pueda ser más leve y convertirse en un simple resfriado como ya ocurre ahora en la mayoría de jóvenes infectados, prácticamente asintomáticos. «Eliminar o erradicar el coronavirus, como ocurre con el sarampión es casi imposible. En este caso, se busca tener el máximo porcentaje de población protegida», subraya Pérez.

El experto no se aventura a predecir el otoño y el invierno, pero piden avanzar en la vacunación juvenil. «Si llega al 90 % y no hay nuevas variantes, la situación para entonces puede ser buena», apunta Pérez.